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Documentos07 de abril de 2014

...cuando Castelao nos trajo el mundo

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Rogelio Ruiz Fernández

Rogelio Ruiz Fernández
Ficha

Rogelio Ruiz propone un repaso a la obra e intenciones del arquitecto asturiano Castelao...

[Rogelio Ruiz Fernández* para scalae]

Al igual que muchos escritores son su ciudad y esta no puede entenderse sin aquellos, sin su complicidad (James Joyce es Dublín, Giacomo Leopardi Recanati, José Lezama Lima es La Habana, Álvaro Cunqueiro Mondoñedo, Leopoldo Alas "Clarín" Oviedo…) así, muchos arquitectos están maridados a un lugar. Barcelona sin Antoni Gaudí no sería igual, ni Gaudí sin su amada, Ljubjana no lo sería sin Joze Plecnik, ni Viena sin Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich y su primavera sagrada. Chistopher Wren es San Pablo y también todo un Londres blanqueado. Tampoco Como, la bella ciudad italiana junto al lago, sería la misma sin Giuseppe Terragni, para mí su amado. Pero los escritores que fijan un tiempo con su obra, permanecen encerrados en sus páginas, en nuestros anaqueles, esperando, como joven en el baile a ser sacados, a bailar una pieza; mientras que los arquitectos nos tienen presos, realizan el telón de fondo sobre el que discurren nuestras vidas, se viven a diario sus obras y se nos presentan, querámoslo o no, todos los días, tras incluso la muerte de su autor, como es el caso, como presencia cotidiana.

Ya habrán descubierto a estas alturas, deberían saberlo ya, que Ignacio Álvarez Castelao es Oviedo y Oviedo sería menos profundo sin Castelao. Sin embargo, siendo queridos todos los citados, y con su calle y su respeto, no todos reciben el mismo cariño de su esposa. Los modernistas, clasicistas, formalistas al fin que ya he citado, son adorados con embeleso, mientras que aquellos como Terragni en Como, Le Corbusier en toda Francia o nuestro Castelao, que siguieron un camino menos labrado, se quieren sí, pero con la prevención de lo nunca del todo comprendido. También Alvar Aalto, a quien debió de conocer en su viaje a sus obras con el Col·legi d´Arquitectes de Catalunya, es así querido en su Finlandia y quizá por ello le puso a su barco el nombre “Nemo Propheta in Patria”.

La figura de Ignacio Alvarez Castelao (nacido en Cangas del Narcea el 31 de Marzo de 1910 y que murió en Oviedo en 1984) no es fácil de acometer, al menos tres tesis doctorales se han iniciado ya hace tiempo y hasta el momento no conozco ninguna concluida y esto es particularmente grave, por lo muy necesario que sería que a partir de su legado se realizara un estudio suficientemente profundo que garantizara la difusión nacional e internacional que merece su figura. Podemos analizarlo aquí someramente, para comprenderlo mejor, desde tres puntos de vista. En primer lugar su excepcional conocimiento constructivo y su vocación investigadora en este campo gracias a su formación ingenieril, en segundo lugar la investigación tipológica y formal en el campo de la vivienda y como colofón los grandes edificios públicos.

Su conocimiento de los materiales hizo que los utilizara siempre con nobleza, crudos, como propiciaban los brutalistas y buscara, afianzando sus conocimientos con propuestas cada vez más audaces, las posibilidades del hormigón y del acero. Realizó dos patentes: una de forjados y otra que pueden ver en la gasolinera de la Tenderina, que es el nudo Castelao, con el que a partir de piezas muy sencillas articula una estructura espacial muy ligera que permite cubrir grandes vanos. O los grandes vuelos estructurales de hormigón que vemos en Medicina o las mismas losas que conforman las aulas, o con que sabiduría, haciendo que el elemento constructivo sea el que genere la belleza en los encofrados recuperables utilizados en el colegio San Ignacio. En muchas ocasiones enfrenta la dureza y fuerza de materiales como el hormigón, siempre con huellas de su construcción, bruto, con la calidez de la madera en carpinterías. Otras veces lo relaciona con elementos cerámicos: ladrillos o plaquetas que utiliza con destreza, generando textura con distintas tramas, con piezas de diferente cocción que generan vibración precisamente por la diferencia de sus unidades (por su calidad de única dentro de las que parecen iguales), cambiando las disposiciones de ladrillos en aulas de tal modo que al ponerlos al canto absorban el sonido en las zonas que mas interesa... También los elementos modulares de hormigón que utilizó en varios edificios (Hunosa, Geológicas…) le permitía aunar dos de sus pasiones, la construcción de la que venimos hablando y la matemática que se desprende de la seriación.

La Matemática subyace de tal forma en sus composiciones que a veces es el motivo del que surge la belleza y le permite alejarse de las contingencias de lo cotidiano. Sus realizaciones en el campo de la vivienda, tanto el Serrucho como el Serruchín o ALSA son edificios en los que lo trivial desaparece. (¡y vuelve cuando se cierran las terrazas!)  A veces en la ciudad vemos construcciones sin intención que nos permiten ir leyendo cosas prosaicas: eso es el salón, eso el tendedero, eso el cuarto de los niños… Nunca en Castelao, con él la Arquitectura brota con fuerza de una proposición previa y certera a la que van siguiendo las necesidades, tras su mando. El Serrucho visto desde la negación que es su chaflán no es un edificio de viviendas, son un conjunto de cajas que flotan tocando planos, son seriaciones antes de que conociéramos a Judd, Geológicas es Geológicas cincuenta años antes que los Juzgados de David Chipperfield de Barcelona y mejor, el nudo Castelao lo era cuando Buckminster Fuller jugaba a lo mismo en América, y su apreciado Aalto estaría encantado de firmar los edificios de los empleados de Hacienda sin duda, por como van girando como comprenden los árboles que abrazan que rodean, desde la simplicidad de unas galerías… Castelao cuando nadie viajaba nos trajo el mundo aquí. 

Y qué me dicen de esos portales, que te quedas mirando desde la calle como si fueran un escaparate que te vendiera algo, pero no te lo vende, te lo da, te da un remanso contra la vulgaridad, te da la destreza infinita a la hora de combinar materiales de cogerte en el exterior y absorberte en la entrada hacia tu casa, te acompaña de la mano por esas escaleritas que te llevan al ascensor, esos gresites, mármoles…(por favor que alguien quite la rejería pseudoforja con dorados de Santa Teresa 20) , y ya que la cito, que me dicen de la planta de los apartamentos de Santa Teresa: qué sabiduría, qué control y saber en esas circulaciones compartidas que destierran pasillos. (o en ALSA).

Pero Castelao, que estoy pintando como mítico, también fue funcionario de Hacienda, y esto le permitió, probablemente, como a Franz Kafka, desarrollar una segunda identidad, meter quizás el orden cotidiano en su vida, para que brotara más suelta su Arquitectura. Por esta condición accede a la restauración de Santa Clara, actual Hacienda y allí cose el edificio herido por la guerra. Con decisión, dejando allí colgado ese balcón, que no va a ningún lado, que queda sólo como un brazo truncado, como que quiere seguir, como que quiere que se cierre el convento mutilado. Como un doctor en igual caso, corta por lo sano, eso sí poniendo su Arquitectura al mismo nivel que la del pasado. Sin mimetismos, nos recuerda la guerra, el dolor inacabado. En la última restauración sobre la de don Ignacio (???), se pierden temas importantes de la obra del maestro, la ligereza de las carpinterías iniciales, y también que este gresite que él utilizaba tiene vibración, como antes comentaba, y al utilizarse prefabricados absolutamente idénticos en todas sus piezas, o piedras muertas, el edificio, tras tanto tiempo enfermo, nos parece que se muere también. Adquiere algo que siempre esta desterrado de su obra: afectación. Lo mismo ha sucedido con industriales en Gijón, que ya no es lo mismo, esta demasiado limpio.

Les voy a pedir, si leyeron hasta aquí ya están dispuestos, que como ven lo que debemos a Castelao, le regalemos agradecidos un paseo hasta Llamaquique y al Cristo y que allí vean Geológicas y Medicina, y al final el regalo, verán, se lo volverá a hacer él a ustedes. En Geológicas y Biológicas de nuevo están las Matemáticas, contrastando el paralelogramo, platónico, o mejor cartesiano, con la espiral que remite a las caracolas y la vida en crecimiento. En este hall la dureza de los materiales contrasta con la sinuosidad y organicidad de las amebas de Suárez (???) que recorren el suelo. Una rampa rodea este mosaico dando acceso a las distintas clases, triangulares y en crecimiento. En Medicina me gustaría destacar la lección en recorridos, las distintas escalas, como desde la ciudad, en una visión lejana, es imponente con la mole curva de las aulas en grada, con el volumen volado de hormigón que es la zona de dirección. Pero cuando te acercas se hace amable, te crea una escala pequeña (dos metros en algunos puntos), un claustro “conventual” que aleja el edificio alto y luego el gran hall con esas escaleras piranesianas de hierro que te invitan al ascenso hacia el saber…

Quiero acabar compartiendo una inquietud con ustedes, ¿Por qué este Castelao tan universal, pasaba tanto tiempo en su casina de forjados de madera de San Cucao, llena de elementos etnográficos, con una ventana que enmarcaba un hórreo de madera muy bien proporcionado? ¿Que buscaba? ¿Que destilaba de allí? Quizá buscase estos contrastes que generan la belleza en su arquitectura, quizá la escala, la ausencia de decoración, el pan pan, las cosas crudas como son, la Arquitectura sin afectación. O quizá simplemente volviese así a la tierra, a los alrededores de Cangas de Narcea que le vio nacer, al refugio…a la paz sin fin que bien se ha merecido. 

ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ, Doctor Arquitecto.

 

(*) Un catorce de febrero, en vez de celebrar San Valentín, nos unimos a una propuesta de practicArquitectura , un grupo de jóvenes arquitectos (Carlos Alberdi, Carmen Muñoz y Marga Reina) que ayudan a mantener viva nuestra llama. El viaje, en uno de los días con más viento que recuerdo (vimos dos camiones que acabaron volcados en el viaducto sobre el Navia), consistió en ver las centrales de Arbón y Silvón de Castelao. La visita se vio complicada al final porque la situación de emergencia hizo abrir la presa lo que nos proporcionó un espectáculo natural incomparable al romper el agua como un enorme manantial sobre el río más abajo (me recordó por un momento las fuentes del Rin que, para pena tedesca y envidia de cualquiera, están en Suiza). Incomparable es también la arquitectura de Castelao que nos sorprende con estos espacios “catedralicios” dedicados a la industria que trataremos otro día y que muestran una arquitectura brutalista y orgullosa. Pero vamos a centrarnos hoy, por ser un gran desconocido fuera de Asturias, en el Castelao más urbano.

AGRADECER AL ARQUITECTO GERARDO ARANCÓN  LAS FOTOS DEL ARCHIVO CASTELAO Y A MARCOS MORILLA Y LNE LAS SUYAS.

BIBLIOGRAFIA:

ALONSO PEREIRA, Jose Ramón “Historia General de la Arquitectura de Asturias” Ed Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo 1996

ARANCON, Gerardo  “Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas” en GARCÍA BRAÑA, AGRASAR QUIROGA, Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, Margenes y Transgresiones. Ed. García Braña-Agrasar Quiroga 1998.

GARCIA- POLA, Miguel. “Asturias. La épica del desarrollo” en revista Quaderns, Ed. Col-legi d´Arquitectes de Catalunya. Barcelona 1997.

GARCIA-TUÑON, Ignacio et altri. Guía de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Oviedo. Ed. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo 1998.

NANCLARES, Fernando “Ignacio Alvarez Castelao” en Revista Obradoiro nº8. La Coruña 1993.

RUIZ, Rogelio “Faculty of Geology and Biology and Public Finances Building in Oviedo”, en “Struggle for Life” exposición, Sint-Lukasarchief Bruselas 2005.

RUIZ, Rogelio  Castelao, La fuerza de la idea . La Nueva España Oviedo 2010

VAZQUEZ SAAVEDRA, MªCarmen. El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Alvarez Castelao. Liño 18 Universidad de Oviedo 2012

 

WEBSITES

Para GARCIA- POLA, Miguel. “Asturias. La épica del desarrollo” en revista Quaderns, Ed. Col·legi d´Arquitectes de Catalunya. Barcelona 1997.ver Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme (a partir de 1981) 

FERNANDO NANCLARES La arquitectura moderna en Asturias, pagina facebook 

VAZQUEZ SAAVEDRA, Mª Carmen. El antiguo convento de Santa Clara de Oviedo y la intervención de Ignacio Alvarez Castelao. Liño 18 Universidad de Oviedo 2012

HERREROS, JUAN “Cinco conflictos y dos viajes” Universidad Internacional Menendez Pelayo, Santander 2010, (RUIZ, ROGELIO, Viaje a Asturias 8 Julio 2010 para ver obras de Vaquero Palacios y Castelao , con GARCIA-GERMAN JACOBO y JAQUE,ANDRÉS )

VAZQUEZ DE PRADA, BADA página do.co.mo.mo. Asturias

VAZQUEZ DE PRADA, BADA página PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE ASTURIAS centrada aquí en las centrales eléctricas de Asturias.

practicArquitectura

 

Castelao_serrucho_big El Serrucho. Luisma Murias fotógrafo LNE.
Castelao_portal_big Portal del Serrucho. Archivo Castelao
Castelao_biologicas_archivocastelao_big Interior Geológicas. Archivo Castelao
Castelao_medicina_archivocastelao_big Hall de Medicina. Archivo Castelao
Castelao_balconhacienda_archivocastelao_big Balcón Hacienda. Archivo Castelao

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 07 de abril de 2014 6:30

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