DOCUMENTOS

18 de febrero de 2013

...about Oriol Bohigas: Juan Domingo Santos

(Español) sobre los croquis de la casa de los Xuklis...

[Juan Domingo Santos para scalae]
SOBRE LOS CROQUIS DE LA CASA XUKLIS
 
Dibujo para capturar la esencia de las cosas. Para explorar y conocer. Ensayo de alternativas que conducirán a la forma final. Me atrae del dibujo seguir la línea y su trazado, realizar dibujos diferentes según la ocasión y el momento. El dibujo de placer, desinhibido, libre. Un modo de  evasión y concentración a la vez, una forma de viajar en el tiempo y en el espacio. Dejarse llevar por el dibujo. Dibujos precisos y otros intencionadamente imprecisos. También el dibujo de la arquitectura y de los lugares, muy diferente a estos otros, más allá de la representación. Dibujos de actividad, de movimientos en el espacio, de cosas que entran y salen hasta convertirse en arquitectura. Un dibujo es un registro de cosas muy distintas que aparecen plasmadas en un orden nuevo. Quien tiene acceso al dibujo reconoce los valores que encierra su trazado y todo lo que éste comporta, como la palabra en la poesía. Trazos que tienen el poder de incitar a la acción, a un modo de hacer y de vivir. 
 
Si observamos los croquis de la casa Xuklis del año 2006 de MBM Arquitectos, los ángulos y formas de la arquitectura son fragmentos en los que aparecen personas que se sitúan en un lugar y en una posición concreta, ocupan el espacio y activan el entorno. No hay croquis sin habitantes. Todo se contamina al instante: espacio, habitante y jardín. En los croquis en tinta aparecen sobrepuestos a lápiz colores verdes y rojos que hablan de la vida y su entorno: el jardín, la agricultura, la casa y el árbol de hoja caduca. Pero también del paso del tiempo y de las estaciones -adoptan los ritmos musicales de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Paseando por estos dibujos se descubren modos de habitar, la geometría del espacio, la continuidad entre el interior y el exterior de la casa mediterránea, pero sobre todo la actividad, su atmósfera y ambiente. Instantáneas de vida en movimiento. 
 
Oriol Bohigas estando en Granada en 1962 escribió: “Quizás nunca como ahora el ejemplo de la Alhambra pueda sernos de tanta utilidad cuando vemos alborear en arquitectura un nuevo realismo. He vuelto a releer estos días el Manifiesto de la Alhambra  (1) y pienso que el conjunto de observaciones tiene ahora más interés y más vigencia que cuando se publicó” (2). Este comentario acerca de la vigencia del Manifiesto está presente sin duda en la casa Xuklis cuarenta y cinco años más tarde.
 
Los dibujos de la casa Xuklis encierran la utopía del paraíso de la Alhambra: el patio y el agua, el jardín, el huerto doméstico y la luz natural. Arquitectura basada en el reencuentro con el modelo tradicional mediterráneo y su relación con la naturaleza, lo que hace más agradable la existencia de los habitantes, niños con cáncer y sus familias.
 
Juan Domingo Santos
Granada, enero de 2013
 
Notas:
 
(1) En 1953 un grupo de arquitectos madrileños viajó a Granada para reivindicar los valores de la arquitectura de la Alhambra en la que encontraban similitudes con los postulados organicistas del movimiento moderno. Las sesiones de trabajo culminaron con la redacción del Manifiesto de la Alhambra.
 
(2)”Granada Hoy”, publicado en la revista Arquitectura nº 45, Madrid, 1962
 
                                                                                                          
                                                                                                
 

 

2006xuklis_eng_72dpi_big

Este artículo forma parte de las aportaciones de Juan Domingo Santos al debate abierto y colectivo propuesto por scalae.net en el que se confrontan cuestiones de interés personal de los autores, en muchas de las ocasiones no profesionales ni relacionadas directamente con la arquitectura, con hechos o detalles concretos relacionados con los principios, procesos o situaciones de arquitecturas de otros autores, en esta ocasión de Oriol Bohigas y el estudio MBM arquitectes.

El artículo, en una versión revisada y definitiva, podrá formar parte de los ejemplares monográficos de la colección de ebooks de arquitectura + arquitectos de scalae "...about Oriol Bohigas" o "...from Juan Domingo Santos"

 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 18 de febrero de 2013 9:00

Agentes: Juan Domingo Santos

Palabras clave: About Oriol Bohigas
Imprimir Enviar
Añade tu comentario