ENRIQUE ÁLVAREZ-SALA WALTHER
Se titula como Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1977 y desde entonces combina la profesión con labores docentes en distintas universidades.
Ha sido Profesor Asociado al Departamento de Construcción de la ETSAM entre 1983 y 2004, representante de Profesores Asociados en el Claustro de la Universidad Politécnica de Madrid (1995-1996 / 2003-2004), profesor invitado en la Universidad Europea de Madrid y, en la actualidad, imparte clases de construcción en la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha participado como jurado y conferenciante en distintos centros nacionales e internacionales.
Bajo el nombre de Rubio & Álvarez-Sala ha realizado la Torre SyV (actual torre PWC y Hotel Eurostars Tower) en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la torre residencial en Isla Chamartín y la intervención urbanística de Madrid Río junto con Burgos & Garrido, Porras & La Casta y West 8, todos ellos ganados en concursos de arquitectura.
Desde julio de 2014 Enrique Álvarez-Sala Walther lidera la actividad de Estudio Álvarez-Sala (EAS) con nuevos proyectos en desarrollo, muchos ganados por concurso. Se destaca la rehabilitación integral del edificio para el Consorcio de Seguros en el Paseo de la Castellana 44, el Edificio Botanic (rehabilitación de la antigua sede de La Razón ubicada en la calle Josefa Valcárcel 42, Madrid), la Rehabilitación del Antiguo Convento de Las Salesas en Pamplona e intervenciones para empresas como ING o Generali. En la actualidad se están desarrollando alrededor de 400 viviendas de distintas características con las grandes promotoras del país.
Recientemente ha recibido el Gran Premio COAM 50 ex aequo a la Mejor Obra Construida en 50 Años (2023) y el Premio Asprima-Sima a Mejor Actuación Inmobiliaria No Residencial (2021) Mención de honor.
Su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2016) y en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2004) y ha obtenido diferentes premios a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos el Rudge Green Prize Award (2015) concedido por la Universidad de Harvard, el Premio FAD Ciudad y Paisaje (2012), el Premio Asprima-Sima a Mejor Actuación Urbanística o de Remodelación Urbana (2012), el International Architecture Awards, The Chicago Athenaeum (2012), el Premio Asprima a la mejor actuación inmobiliaria de vivienda protegida (2010), la Distinción COAM a la Obra de los Arquitectos (2009), el Premio Antológico de Arquitectura Contemporánea en Castilla-La Mancha (2006), el Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Arquitectura (2003), el Premio Ciudad, Urbanismo y Ecología de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas (1996), el Premio Ayuntamiento de Madrid de Obra Nueva (1992-1996). De la misma manera su trayectoria también ha sido reconocida a través de distintas publicaciones y exposiciones.