Anteproyecto de refuncionalización de un complejo industrial en Mendoza por Bórmida & Yanzon Arquitectos. Edición SCALAE para BIA-AR. Fotos e imágenes: Bórmida & Yanzon. Páginas 268 y 269 del catálogo 2018 «Situaciones» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-30-5

19 de agosto de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Eliana Bórmida.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«‘La Fábrica se enciende’ es el concepto rector del anteproyecto para la refuncionalización de un conjunto industrial desactivado en el área metropolitana de Mendoza. Esta operación actúa desde el corazón de un predio de 2,5 has, definiendo una nueva centralidad en el tejido urbano.
A partir de la reactivación de las naves con nuevos programas relacionados con el trabajo, la cultura, el arte, el comercio y la salud, se busca establecer una nueva red de vínculos sociales dentro de una pieza urbana que también está destinada a viviendas, inaugurando un nuevo modo de habitar la ciudad.
El ícono fabril se vuelve transparente, blanco, luminoso. Establece el principio rector de la composición del conjunto y de sus significados e interrelaciones.
Las circulaciones lo atraviesan, siendo el referente espacial y volumétrico principal.»

Materia
«Operaciones:
• desmaterializar las naves, abrirlas y ostentar las estructuras ciclópeas.
• insertar componentes necesarios para albergar el nuevo programa

• diseñar las naves como artefactos sostenibles, que utilicen al máximo la iluminación y ventilación naturales, mediante dispositivos en la envolvente, que aprovechen la energía solar para generación de electricidad por medio de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y que tengan la mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento.»

Sistema
«El Atrio cubierto es el módulo espacial de la Nave mayor, que se constituye como el nodo del sistema de relaciones. Se lo ha dejado vacío para que desde él se perciban la magnitud y el carácter de la nave fabril original. En él se cruzan las dos coordenadas que organizan los espacios y la vida del conjunto.
En el sentido longitudinal de la nave mayor, el Atrio cubierto se relaciona con las áreas de trabajo a través del módulo de altura gigante, donde “flota” la sala de reuniones, con el lounge, y el café en PB. Hacia el lado opuesto del eje se vincula con la alta vidriera del foyer del auditorio, contiguo a la Pérgola de Arte.»

Contexto
«El predio se encuentra muy bien conectado por vías primarias, secundarias y por una ciclovía, con importantes instituciones educativas, deportivas, comerciales y administrativas del área metropolitana. Se inserta en un tejido urbano de usos mixtos, consolidado y envejecido, donde abundan los galpones. Esta caracterización sugiere una reconversión de los usos del predio, que estimularán también la regeneración del contexto que lo contiene.»

Vínculos
«Con la refuncionalización de los antiguos espacios industriales en el centro del predio y la inserción de viviendas y comercios frente a dos calles principales, se crea un vínculo dinámico cotidiano entre las residencias, el trabajo, la capacitación, el arte, la cultura, la sociabilidad, el esparcimiento, la salud y el abastecimiento, que actúa integralmente como un condensador de la vida urbana.
La nave mayor es la pieza principal del conjunto. Corta el predio de norte a sur, separándolo en dos mitades que deben ser integradas. Para la conexión visual se deja la PB totalmente vidriada en ambos frentes, donde se crean espacios abiertos semipúblicos, la Plaza y la Peatonal, conectadas por un Atrio Cubierto que atraviesa la nave donde hoy se encuentra el portón.»

Investigación
«La fábrica, hoy desactivada, tiene dos naves industriales con estructura ciclópea de perfiles de acero y bases de hormigón, destinadas a contener puentes grúa para soportar más de 200 Tn de carga móvil. La nave mayor mide 130 m de largo x 24 m de ancho x 18 m de altura. La nave menor, 36 m x 23 m x 18 m. La inserción del nuevo programa destinado a trabajo, artes plásticas y escénicas, cultura, sociabilidad, esparcimiento y salud, requirió operaciones del relevamiento de nave y bases para definir las partes a conservar y a remover y los desniveles para aprovechar.»

Autoras
Arq. Eliana Bormida 
Arq. Nurit Schmulevich

Colaboradores
Arq. Laia Reynals, Arq. Mauricio Cremaschi, Arq. Alejandro Grinberg, Arq. Cristina Lorente, Arq. Maximiliano Mateu, Arq. Juan Manuel Schenone, Arq. Lydia Gkousgkouni, Nicolás Tellechea, Augusto Formari, Valentina Suárez.

Asesores
Ing. Raúl Batellini (estructuras),
Arq. Luisa Yanzon (interiorismo),
Eduardo Vera (paisajismo),
P Valleta (acústica),
D. Bollati (baja tensión),
F. Piedrabuena (iluminación),
J. Daguerre (instalación eléctrica),
A. Priolo (instalación termomecánica),
Falfer (incendios),
AATEM (sustentabilidad).

Ubicación
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

Fecha
2018

Superficies
27.682 m2 total
48.835 m2 cubierta

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2018 «situaciones»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organiza: ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica), Hernán Bisman (museográfica)