Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. Es reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos sostenibles de construcción. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de la creencia en el potencial transformador de la belleza.
En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando, que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura, lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation e.V., una organización sin ánimo de lucro que realiza proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso, la Escuela Secundaria Lycée Schorge, la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo, el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem, el pabellón para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su trabajo arquitectónico se sustenta en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Harvard Graduate School of Design, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo ICO de Madrid, el Architekturmuseum de Múnich y el Museo de Arte de Filadelfia.

Imagen de Francis Kéré por UrbanZintel

www.kerearchitecture.com