Componerse con el mundo. Modos del pensamiento proyectual por Pablo Sztulwark. Edición SCALAE para BIA-AR. Fotos e imágenes: editorial Nobuko. Páginas 146 y 147 del catálogo 2018 «Situaciones» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-30-5
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Pablo Sztulwark.
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
Carácter (Ícono)
«Componerse con el mundo es el producto de una experiencia académica y de una reflexión acerca de la enseñanza y de la conceptualización del proyecto, que intenta abrir una problematización acerca de la idea de campo proyectual. No intenta hacer una generalización acerca de estos temas sino hacer hincapié en lo específico del campo.»
Materia
«Postulamos que la condicion urbana y la condicion material son los aspectos básicos que organizan el pensamiento proyectual. Podriamos decir que la ciudad es la condición material del relato urbano.
Transformar la materia para construir un espacio habitable es el acto fundante del pensamiento proyectual.
Po eso ejercitamos de manera especial estos conceptos como forma de introducirnos en el mundo del proyecto.
Las vias son muchas, se puede pensar en una transmición técnica de los modos de manipulación material, transmitir lo que se sabe, pero tambien se puede intentar construir distintos modos de pensar y operar con la materia para construir un material y una materialidad habitable.
Es por eso que proponemos un recorrido desde la materia al material y del material a la materialidad, entendiendo el concepto de materialidad como el modo de construir un espacio habitable.»
Sistema
«En ese camino hemos experimentado una práctica acdémica que intenta trabajar mas sobre lo que no sabemos que en la mera transmición de lo que sabemos, trabajar mas sobre preguntas, crearlas, inventarlas, sin saber las respuestas a priori.
Para eso hemos imaginado dispositivos sistemáticos, formalizados y contingentes , como manera de que aquello que estamos pensando, imaginando, pueda emerger de operaciones sistematizadas y sin preconceptos.»
Contexto
«La tarea académica se desarrolló en el contexto de la aparición de las carreras de diseño en la FADU UBA y la situación de una materia introductoria en la que convivían todas las carreras de diseño que se dictan en la FADU.
Esta situacion obligó a repensar un sentido común a las demandas de especificidad de las distintas disciplinas e intentar construir, no un programa interdisciplinario, sino hacer la apuesta a proponer la construcción de un campo problemático común que llamamos campo del proyecto. Enunciar sus problemas, sus antecedentes y la manera de pensar, operar y producir dentro de él.»
Vínculos
«Es de esta manera que se pueden pensar, crear, vínculos entre todas las disciplinas que componen el campo del proyecto, y ademas, definido el campo, nos abre la posibilidad de crear otros vínculos con campos del pensamiento que abordan los mismos problemas desde otro lugar. Es decir, podemos salir para volver a entrar.»
Investigación
«Se puede pensar la enseñanza como el modo de acumulación de conocimientos , o dicho de otra manera como el dispositivo de transmición de conocimientos.
Pero esta imagen de la enseñanza es absolutamente insuficiente sino está incluida en una dinámica de construcción de conocimiento que incluya ademas de lo que se sabe aquello que no se sabe, aquello que debe preguntarse o repreguntarse.
La enseñanza no es enseñanza sino tiene de manera inmanentemnte la pregunta por el saber, si no obliga a pensar, si no es a la vez transmisión e investigación.
Construir un saber es estar atento a los flujos que atraviesan un conocimiento colectivo. Pensar es una manera de componerse con él, de ser una fuerza entre las fuerzas, y en esa composición descubrir un modo propio, es decir un punto de vista.»
Autor
Arq. Pablo Sztulwark
Taller/Cátedra
Curso Básico Común-UBA
Institución
Universidad de Buenos Aires, Argentina
BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2018 «situaciones»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organiza: ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica), Hernán Bisman (museográfica)