Apuntes previos a la manifestación convocada
Síntomas y diagnósticos de un cambio (VIII)
Si, Bolonia, ese rayo que no cesa… Apenas iniciábamos nuestra propuesta editorial semanal, en principio orientada hacia el ‘tunning de arquitecturas y automóviles’ como síntomas refulgentes de una mentalidad colectiva que apunta a la necesidad de asumir que estamos cambiando, cuando un sonido ‘plinc’ del correo electónico nos ha anunciado la convocatoria del COAMadrid para una Manifestación el día 29 que tiene como objetivo la reclamación al Gobierno para que el título de arquitecto tenga la categoría de Máster y 360 créditos.
El mensaje de convocatoria, firmado por Paloma Sobrini y que hemos añadido a la sección de documentos de SCALAE para su consulta, evidencia más que nunca la necesidad de la constitución de espacios oficiales y compartidos de reflexión y conocimiento profundo de la situación, que como ya hemos razonado aquí en varios editoriales tiene frentes por doquier y no solo el boloñés. Algo pasa en Madrid que no llega o no se está diciendo porque tal parece cuando no es posible esperar al congreso de julio para… tantas cosas. Desde Barcelona, con algo de distancia obligada, y concretamente desde el decanato del Colegio de Cataluña, se nos facilita copia completa de una serie de documentos, remitidos recientemente que, quizás, permiten mejor fijar lo sabido y lo por saber, lo tenido y lo por conseguir. Lo intentan y los adjuntamos también a nuestra colección documental, ya extensa pero siempre insuficiente sobre este asunto.
Deseamos, y desde aquí solicitamos, que con anterioridad a la manifestación y la algarabía y con la finalidad de estar seguros de si son palmas o -lo contrario- cacerolas los accesorios adecuados para la convocatoria, sean posibles encuentros, foros o diálogos que despejen las muchas dudas que estudiantes y profesionales tienen, tenemos, al respecto. Pero no mas acciones individualizadas, por favor, todo lo contrario: no es tiempo de liderazgos sino momento en que Escuelas y Colegios debieran articular acciones comunes en las que expliciten sus posturas y lo que hay. Acciones de información, de diálogo personal. Asambleas, si. Es lo que pedimos. Y es que andamos todos hechos un lío, y eso de ir cada uno por su lado y sabiendo de la misa la media no es ni bueno, ni académico ni profesional.