Un Congreso celebrado el 21 y 22 de Noviembre en Santiago, reunió a alumnos de toda España para hablar de las rehabilitaciones energéticas como una posible vía para reactivar el sector de la construcción.
25 de noviembre de 2011

En un momento en el que las reformas y rehabilitaciones están por encima de las construcciones de nueva planta, es importante saber y conocer cómo puede influir una intervención eficiente en nuestros edificios, ya no sólo desde un punto de vista sostenible, sino también económico.
 
La semana pasada se reunían en Santiago de Compostela 400 alumnos de toda España, en un congreso cuya finalidad principal era la de abordar diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética en la edificación, y  tener en cuenta la posibilidad de conjugar ahorro y eficiencia energética con edificación como modo de reactivar un sector necesario en la economía de nuestro país.
 
La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), colaborará con la Fundación de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (FUNDATECYR) en la formación en materia de ahorro y eficiencia energética de profesionales del sector de la edificación.
 
 
El Inega desarrolla sus actuaciones en el sector de la edificación a través de dos caminos:
  1. Las líneas de ayuda para el ahorro y la eficiencia energética: dónde se incluyen ayudas a la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes, subvenciones para la mejora de la eficiencia energética; y ayudas para la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética, con el objetivo de reducir la demanda energética en calefacción o refrigeración; para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción; o para construir nuevos edificios con alta calificación energética.
  2. Los planes renueve relacionados con el sector: entre los que se incluyen lo de ventanas, lo de luminarias, lo de equipos de climatización o el Plan Renove de Fachadas, una de las novedades previstas por la Consellería de Economía e Industria para este ejercicio. 
 
Desde los planes renove de ventanas hasta rehabilitaciones integrales de los edificios, serán temas de los que se hablará mucho. No sólo por su importante potencial de ahorro energético, entre el 25 y el 30% en los consumos domésticos, sino por su contribución a la generación de actividad económica. Se intenta proveer el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito de la construcción. Por eso los asistentes al curso se pudieron formar en materias tan importantes como la normativa existente en relación con la rehabilitación en la edificación, la certificación energética en los edificios o la creciente importancia de las Empresas de Servicios Energéticos.
País: España
Ciudad: Santiago de Compostela
Agentes: Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia
Agentes: Instituto Energético de Galicia (Inega)
Agentes: Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (FUNDATECYR)
Agentes: COAG