El tercer número consolida esta publicación, que se caracteriza por utilizar una imagen como hilo conductor de los artículos de cada número.
10 de noviembre de 2010

Tras haber publicado un número de presentación y las dos primeras entregas, este tercer número de engawa consolida esta publicación, que desde el propio equipo de engawa definen la revista como:

Engawa nace por la necesidad de escribir que tienen los amigos invisibles, localizados en diferentes puntos del planeta. El tema de cada número parte de una imagen elegida individualmente y en silencio por un integrante de Engawa, el resto la desconocen. Esta acción, en sí misma, evita hablar de lo que todos hablan y permite el azar propio de una conversación.

Cada número es un nuevo experimento que nace de la imagen de su portada como hilo conductor. A partir de ahí los artículos se bifurcan, se entretejen o simplemente se yuxtaponen formando un tapiz al que todos estáis invitados a leer, opinar y colaborar.

En este último número de la revista, la imagen propuesta por Toño Aller muestra numerosos pilares tumbados sobre el suelo al fondo y un pilar clavado en ese mismo suelo natural en primer plano. Este pilar vertical del primer plano aparece roto y con unas flores sobre él, que por otro lado aportan el único toque de color en la fotografía. Ante esta imágen, los autores responden con dibujos, fotografías o textos de estilos diversos, pero también con una diversidad de temas sugeridos por esta misma imagen.

Rubén Páez extrae de la imágen propuesta el concepto de ruina y abre este número con el artículo "La ruina" en el que apunta los diferentes significados que esta ha adoptado a través de la historia del arte y la arquitectura y defiende su valoración desde un punto de vista estético.

Javier de las Heras Solé, por su parte, propone en "Dibujar el paso del tiempo" un relato en imágenes que parte de una abstracción de la imágen propuesta y de una cita del pintor y poeta belga Henri Michaux en su texto del mismo nombre de 1957.

El siguiente artículo, escrito por nuestro compañero de Scalae Jaume Prat, especula en "Territorio desconocido" sobre el estado anterior de ese pilar roto y analiza el arriesgado juego que ciertas obras de arquitectura establecen con el límite de rotura estructural y la estabilidad. En el texto compara además dos actitudes antagónicas ante esa situación de colapso de dos grandes maestros como Miralles y Wright.

En el cuarto artículo Pablo Twose Valls propone su "Réquiem por un pilar", del mismo modo que se planteó el Réquiem por una escalera de O. Tusquets, y trata de poner en valor algunos pilares ilustres que "han salido del armario" y en especial el uso de este elemento por parte de Carlo Scarpa.

A Rebecca Mutell, en cambio, la imágen del pilar le evoca un mundo post mortem, que materializa en "Kerepesi Temetö. Recuerdos bajo losas" mediante su personal retrato de este cementerio de Budapest con una serie de fantasmagóricas fotografías, en las que trata de reflejar el significado oculto de la construcción mortuoria, pero también incidir en el carácter espectral de los objetos que componen el cementerio.

Finalmente, nuestro antiguo compañero de Scalae, Eduardo Almalé, con su artículo "Flores Muertas" centrá su atención en las flores que descansan sobre el pilar y que evocan para él la idea de memoria y monumento. Idea que desarrolla con el análisis de la tumba de Adolf Loos en Viena, el Monumento que Mies Van der Rohe diseñó para los mártires de la revolución espartaquista y el Cementerio de Igualada de Enric Miralles y Carmé Pinós.

Índice engawa 3

Engawa puede leerse tanto en papel (descargando, imprimiendo y doblando el pdf según las instrucciones) como a través de la página web.

Autoría de la imagen: Toño Aller
Agentes: Rubén Páez
Agentes: engawa
Agentes: Javier de las Heras Solé
Agentes: Jaume Prat
Agentes: Pablo Twose
Agentes: Rebecca Mutell
Agentes: Eduardo Almalé
 Palabras clave