17 de noviembre de 2008

El jurado de los V Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, decidió conceder el premio en la categoría de Arquitectura al proyecto ´Archivo de Castilla La Mancha en Toledo´ del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra

El jurado estuvo presidido por el arquitecto chileno Mathias Klotz, e integrado por Juan Herreros, de Ábalos&Herreros Arquitectos; José Morales, de MGM Arquitectos: Morales+Giles+Mariscal; Carlos Quintáns, arquitecto y director de la revista Tectónica; la interiorista Isabel López, del estudio Tarruella&López; el diseñador Martí Guixé y Ramón Monfort, presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón.

El jurado destacó de la propuesta de Vázquez Consuegra, la conjunción entre el proyecto y la utilización e investigación acerca del uso cerámico de la fachada. La adecuación entre la piel del edificio y el espacio interior se considera muy adecuada respecto del destino del edificio, según dichas fuentes.

Además, premió el proyecto ´Centro de Atención Integral a personas con discapacidad intelectual´, presentado por José María de la Puerta Montoya y Carlos Asensio Galvin con una mención honorífica «por su rigor constructivo y empeño conceptual en resolver el edificio con un sólo material no exento de detalles y soluciones de especial interés, especialmente en la cubierta».

En la categoría de Interiorismo, se concedió un único premio al proyecto ´Alfombras Cerámicas´ de Roldán+Berengué Arquitectos. El jurado resaltó «el aprovechamiento de toda la cerámica existente, sabiendo hacerla convivir con la nueva actuación. Tratándose lo nuevo y lo existente con educación y permitiendo que ambas alcancen una situación de privilegio que no excluye a la otra».

En la categoría destinada a distinguir Proyectos Fin de Carrera realizados por estudiantes de Arquitectura de toda España, se acordó conceder un primer premio ex – aequo a los proyectos: ´Centro Escolar en Pinedo´ de María del Mar Rico; y ´Centro de interpretación de la naturaleza de San Vicente de la Barquera´ de Begoña Soto.

El jurado destacó el ´Centro Escolar en Pinedo´ por «la calidad homogénea con la que resuelve los aspectos programáticos y constructivos con dosis equivalentes de precisión y sensibilidad» y por «la variedad obtenida con la combinación de un sistema constructivo abierto que ofrece una serie diversa de manipulaciones de la relación con el exterior».

Asimismo, el proyecto de Begoña Soto se destacó por su riqueza espacial. «La experiencia arquitectónica ofrecida al usuario abarca desde la relación entre las piezas hasta la condición táctil de las superficies con que se construye. Cada elemento funciona con una mezcla de autonomía y sentido de pertenencia al conjunto que encuentra en la cerámica el elemento cohesivo fundamental».

El jurado también decidió conceder una Mención al proyecto: ´Centro Urbano de Cultura de Benicarló´ de Samuel Cornelles Balagué. «Proyecto que resuelve una difícil situación urbana, en el que conviene destacar cómo proyecta una pieza cerámica que a través de su cambio de posición le permite configurar una fachada llena de matices».

Los premios están dotados con 18.000 Euros en la categoría de arquitectura, 18.000 Euros en interiorismo y 9.000 Euros en la modalidad de Proyecto Fin de Carrera. Vodafone España, PortValencia y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (D.Di) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han apoyado esta iniciativa que tiene como objeto promocionar y prestigiar el uso de la cerámica en la arquitectura y el interiorismo.

Ref.

Azulejos de España: [www.spaintiles.info]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN