Se han seleccionado un total de 45 obras, de las cuales se han elegido 11 obras finalistas entre las 5 categorías en las que se dividía la Bienal
29 de julio de 2009

Se han hecho públicas las obras finalistas de la VI Bienal de Arquitectura Alejandro de la Sota 2009, convocada por la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña. En esta edición, se han seleccionado un total de 45 obras, de las que tan solo 11 han resultado finalistas. Cabe destacar que únicamente se han concedido dos primeros premios en dos de las categorías de la Bienal. Según el acta del jurado, la calificación de finalista ya se puede considerar un premio en sí misma.

Estas han sido las obras finalistas en cada una de las categorías:

Interiorismo

La Exposición Talqual (Tarragona), obra del colectivo Onomatopeies, formado por Laia Pellicer Toda, Eva Traguany Rovira y Mercè Ramos Gil; y la Exposición de la Bienal Alejandro de la Sota, itinerante, a cargo de Ignasi Femenia Larrosa y Josep Anglès Pascual.

Espacios exteriores

La única obra finalista ha sido Ámbito lúdico-deportivo «La Torre d’en Guiu» (El Catllar, Tarragona), obra de Lluís M. Serra Solé y Anna Bastús Guinovart.

Restauración, rehabilitación y reforma

Se ha elegido tres obras finalistas: el Centro de Arte Cal Massó, en Reus, obra de Núria Salvadó Aragonès y David Tapias Monné; la Rehabilitación y Ampliación de la Masia «Cal Cego», en Cunit, a cargo de Concepció Canal i Martí; y la Ampliación del IES de El Morell, obra de Jordi Granell March y Pau Pérez Jové.

Edificios de nueva planta de promoción privada

Dos han sido las obras finalistas en esta categoría: la Casa Mamam, en Duesaigües, obra de Gonzalo Gracia Iturbide; y el Complejo escolar Elisabeth, en Salou, de Manuel Brullet y Alfonso de Luna, y al cual se la ha otorgado el Primer Premio en esta categoría.

Edificios de nueva planta de promoción pública

Los tres finalistas de esta categoría son: Consultorio Local de La Pineda, en Vila-seca, obra de Aroa Álvarez y Rubén Páez; la Comisaria de Policia para los Mossos d’Esquadra, en Cambrils, de Has Arquitectura SLP (formada por Manuel Sánchez y Villanueva Beuter); y finalmente el IES Ernest Lluch i Martí, en Cunit, obra de Ramon Valls Ortiz,  y al cual se la ha otorgado el Primer Premio en esta categoría.

El jurado de esta sexta Bienal ha estado formado por los arquitectos Lola Alonso Vera, Ramon Sanabria Boix i Ramon Fité Font; y como secretario sin voto y nombrado por la Junta directiva de la Demarcación de Tarragona del COAC, el también arquitectos Josep Anglès Pascual.

País: España
Ciudad: Tarragona
Ciudad: Salou
Ciudad: Cunit
Agentes: Colegio de Arquitectos de Cataluña, Demarcación de Tarragona
Agentes: Lola Alonso Vera
Agentes: Ramon Sanabria Boix
Agentes: Ramón Fité Font
Agentes: Josep Anglès Pascual
Agentes: Laia Pellicer Toda
Agentes: Eva Traguany Rovira
Agentes: Mercè Ramos Gil
Agentes: Ignasi Femenia Larrosa
Agentes: Lluís M. Serra Solé
Agentes: Anna Bastús Guinovart
Agentes: Núria Salvadó Aragonès
Agentes: David Tapias Monné
Agentes: Concepció Canal i Martí
Agentes: Jordi Granell March
Agentes: Pau Pérez Jové
Agentes: Gonzalo Gracia Iturbide
Agentes: Manuel Brullet
Agentes: Alfonso de Luna
Agentes: Aroa Álvarez
Agentes: Rubén Páez
Agentes: Has Arquitectura SLP
Agentes: Manuel Sánchez
Agentes: Villanueva Beuter
Agentes: Ramon Valls