NOTICIAS

Arquitectura, Entrevistas, Cultura26 de noviembre de 2010

ecosistema urbano comparte el proyecto "Árbol de aire" bajo una licencia Creative Commons

Air_tree_commons_big
 ecosistema urbano

ecosistema urbano
Ficha | Web

"Air Tree Commons" es el título de la iniciativa, que no termina en la descarga de los planos sino que prevé la definición de un proyecto paramétrico adaptable a condicionantes específicos

El pasado 8 de noviembre se anunció en Madrid, en la instalación de Smart Urban Stage, la decisión de ecosistema urbano de abrir la descarga de los planos del Árbol de Aire que se desarrollaron para la construcción en Shangai del Pabellón de Madrid en la Exposición Universal Shangai 2010

 
Cualquier persona podrá copiarlo, construirlo, venderlo y modificarlo. Los archivos de descarga disponibles actualmente son:
 
Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Index (181)
Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Architecture (179)
Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Facilities (101)
Ecosistema Urbano - Air Tree Commons | Structure (117)
 
El estudio madrileño ha aprovechado la oportunidad que les brinda scalae para explicar detenidamente a partir de la encuesta que hemos adaptado para la ocasión
 
1- Principios: ¿Qué situaciones específicas han posibilitado la puesta en común del proyecto?
 
Se esta viviendo un momento clave en la profesión de arquitecto: los modelos de trabajo que han sido referencias hasta hoy están destinados a sufrir cambios considerables, sobre todo los arquitectos que se organizaban en estructuras pequeñas dirigidas por una figura única. La proliferación de concursos ha permitido a muchos jovenes liderar proyectos de considerable envergadura aún disponiendo de estructuras empresariales muy frágiles. Este fenómeno es probablemente responsable de haber fomentado la competitividad entre arquitectos y afirmado una idea de arquitectura entendida como objetos iconicos y de "marca".
 
En tiempos de bonanzas ha costado tener la perspectiva necesaria para entender, planificar, diversificar y en definitiva, innovar el modelo de producción del estudio de arquitectura. Por lo cual en cuestiones tan importantes como la "autoría", el modelo de negocio, los recursos humanos, la organización del trabajo en equipos, la mayoría de los arquitectos se han quedado desconcertados.
 
ecosistema urbano lleva algunos años ofreciendo trabajos en descarga libre a través del blog, experimentando formatos para compartir conocimiento y proyectos, como su canal de televisión sobre sostenibilidad urbana creativa. El pasado 8 de noviembre del 2010 ha dado un paso más, anunciando publicamente la decisión de dejar a la libre descarga y con licencia Creative Commons todos los planos del Árbol de Aire, proyecto de espacio público desarrollado para el Pabellón de Madrid en la recién clausurada Exposición Universal Shanghái 2010. El Árbol de Aire paso a llamarse “Air Tree Commons”, puesto que a partir de ese día el proyecto entro a formar parte del Procomún: cualquier persona, entidad o empresa podrá copiarlo, construirlo, modificarlo y venderlo en total libertad.
 
2- Proceso: ¿Qué condiciones considerais favorables para que el proyecto se vuelva a construir en manos de otros?
 
A lo largo de la vida de los arboles de Vallecas, y como primera consecuencia directa se entiende la realización del proyecto en Shanghai, muchos profesionales e instituciones se han mostrado interesados por el proyecto. Es cierto que a la hora de reproducir un proyecto de arquitectura existen limitaciones: de autoría si se quiere hacer el mismo sin contar con los autores, y por supuesto de contratación cuando estamos en el ámbito de lo publico. Si anulamos estas dos cuestiones, disponiendo de toda la documentación, cualquier profesional puede desarrollar un nuevo proyecto adaptandolo a las necesidades del lugar en el que se instalará y las exigencias especificas, sin necesidad de contar con equipo autor del proyecto original.
 
El coste de innovación y diseño estando cubiertos, solo se requiere de un equipo que dirige la obra. Porque no pensar que cualquiera que tenga interés en este proyecto no lo vaya a descargar, copiar, modificar, reproducir, e incluso vender?
 
3- Resultado: ¿Cuáles pensais que son las principales capacidades transformadoras de la iniciativa?
 
A nivel del proyecto y de su diseño, entendemos que las versiones que se puedan desarrollar tendrán unas cualidades que nosotros mismos no hubiéramos podido generar, o una riqueza en variaciones que no hubieramos podido soñar desde nuestros propios medios. Esperamos que profesionales nos envíen propuestas o mejoras a aplicar en determinados contextos, aplicaciones parciales de tecnologías y usos, o proyectos realizados bajos los criterios de Creative Commons. Estos diseños servirán para seguir investigando prototipos experimentales de intervención en el espacio público contemporáneo capaces de reactivar lugares y generar las condiciones propicias para el uso del espacio colectivo. 
 
Por otra parte, como empresa, entendemos que nuestro modelo de negocio no se basa en la venta de proyectos, ideas o productos, sino en la oferta de servicios de calidad capaces de diseñar procesos para dar en todo momento y en cualquier contexto soluciones apropiadas.
 
4 - ¿como es de exportable el diseño en sí?, ¿está destinado a situaciones climáticas y sociales similares o, por el contrario, está más orientado a ser modificado en términos CC?
 
El árbol de aire es un mobiliario urbano tecnológico interactivo, energéticamente autosuficiente, catalizador de usos ciudadanos y generador de confort climático. En este sentido es adaptable a muchas situaciones climáticas y sociales en diferentes contextos urbanos. El "Air Tree Commons" surge como una evolución del  proyecto del Ecobulevar de Vallecas que ha tenido en cuenta las condiciones climaticas y el contexto social-urbano de la Expo 2010 de Shanghái, para desarrollar un proyecto completamente nuevo.
 
Para que su modificación sea más fácil todavía, hemos iniciado un proyecto de investigación que tiene por objetico parametrizar el proyecto, lo que nos llevara unos seis meses. Esta iniciativa consiste en realizar un modelo paramétrico del Air Tree Commons que se compartirá bajo licencia creative commons. De esta forma será más cómodo la transformación del proyecto, usando programas de diseño paramétrico y los parámetros adecuados. La arquitectura paramétrica, asociada a la fabricación industrial digital, aporta una evolución desde un modelo de producir estandarizado y con un carácter esencialmente piramidal hacia un modelo participativo y horizontal basado en la adaptación y personalización.
 
Poder descargar, copiar, modificar y reproducir un proyecto estandarizado tiene interés simbólico pero también un gran potencial: abre la vía una redefinición del papel del arquitecto, que se traslada desde el ámbito del diseño de espacios hacia el diseño de procesos.

Fuente: Scalae

Ref. ecosistema urbano

Publicado por Pablo García Bachiller , 26 de noviembre de 2010 9:00

País: España, China

Ciudad: Madrid, Shangai

Agentes: ecosistema urbano

Edificios: Air Tree Commons

Autoría de la imagen: ecosistema urbano

Palabras clave: Creative Commons
Imprimir Enviar
Añade tu comentario