NOTICIAS

22 de junio de 2012

"Arquitectura: lo común". Más allá del día 2.

Dsc_0231_big
 Fundación Arquitectura y Sociedad

Fundación Arquitectura y Sociedad
Ficha | Web

Reflexiones e imágenes del colectivo "zetas", directas desde el congreso "Arquitectura: lo común"

Continuan los actos visibles y no tan visibles durante el segundo día. ¿Qué ocurre cuando el atril queda vacío?

[Zetas]. En este segundo día del Congreso los actos siguen marcados por el devenir de una ciudad que ha visto multiplicada de forma notable el número de arquitectos que la ocupan. El Palacio de Congresos `Baluarte´ es testigo del movimiento generado por una cita de gran repercusión.

Los asistentes continúan tomando notas acerca de lo acontecido en las ponencias mientras las interrupciones sirven para generar una gran densificación del foyer –junto al acceso- donde se escuchan discusiones a la vez que se produce un encuentro entre colegas separados geográficamente. Aquí es donde realmente ocurren cosas, en parte gracias a la posible coincidencia entre organización, ponentes, personalidades, profesionales y estudiantes.

La rueda de prensa ha comenzado poniendo dos cuestiones en debate. En primer lugar se ha preguntado por el papel que juegan estos espacios comunes –título del congreso- en el trabajo del arquitecto y como son capaces estos de repercutir en la sociedad. El arquitecto Antonio Cruz apunta como en este momento existe una enorme necesidad de abogar por el sentido de la moderación. Roger Diener sin embargo reclama una vuelta a la raíz de la propia arquitectura detectando actualmente una incomprensión de estos conceptos desde el punto de vista arquitectónico. Por último Vasa Perovic entiende que la tarea del arquitecto es partir de esa raíz cultural recordando la humanización existente en estos espacios comunes coincidiendo con la visión que un día antes nos traslado el paraguayo Solano Benítez. Finalmente, el diálogo referido a la comprensión por parte de los arquitectos de la importancia de los espacios comunes ha desembocado en un ejemplo de la ciudad de Barcelona en aquellos años 90 –coincidiendo con las Olimpiadas- donde estos espacios comunes acapararon el protagonismo de la actividad urbana; también el concepto de moderación de la mano a la buena construcción y la comprensión de la capacidad de diálogo que existe entre la ciudad y los llenos que la constituyen han acabado por cerrar la rueda de prensa que da paso a las posteriores ponencias que se han ido sucediendo.

Dsc_0112_big
Dsc_0225_big
Dsc_0246_big

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Pablo Faura , 22 de junio de 2012 22:44

Imprimir Enviar
Añade tu comentario