AGENDA

Presentaciones07 de mayo de 2010

Presentación del Pabellón de Madrid en Expo 2010 Shanghái

Shangai_big
 ecosistema urbano

ecosistema urbano
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Presentaciones

cuándo: El 12 de mayo de 2010, de 12:00 a 14:00

dónde: Fundación Arquitectura COAM / Calle del Piamonte, 23, 28004, Madrid, España (Ver mapa)

Intervendrán Paloma Sobrini (Decano COAM), Pilar Martínez (Delegada del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid), Ignacio Niño (Coordinador general de estrategia y acción internacional “Madrid Global”) y los arquitectos: Pablo Ros (FOA) y Belinda Tato (ecosistema urbano) autores respectivamente de la Casa de Bambú y el Árbol de Aire. Ambas obras son desarrollos en términos expositivos y de adaptación al clima de los proyectos diseñados en Carabanchel (casa de bambú, proyecto de vivienda pública en el ensanche de Carabanchel) y Vallecas (los árboles-nodo social del ecobulebar).

Madrid ha sido la única ciudad española seleccionada para participar individualmente en el apartado de Buenas Prácticas Urbanas, donde la ciudad muestra, junto a otras treinta capitales del mundo seleccionadas, su estrategia en materia de regeneración urbana y política de vivienda pública respetuosa con el medio ambiente.

Casa de Bambú

La Casa de Bambú  por dentro no es un edificio de viviendas, como en el caso original. Se mantiene el exterior con las modificaciones necesarias adaptadas al clima local para que el visitante pueda ver y notar cómo se aplican las energías renovables a cosas tan cotidianas como la climatización o el control de la luz a través de elementos integrados en la estructura del edificio, como por ejemplo un atrio solar, el muro norte acristalado y, cómo no, la “piel” de bambú.

Árbol de Aire 

Forma parte del pabellón y está dedicado a la energía eólica. Cuenta con pequeños molinos eólicos para “fabricar” electricidad y un ventilador gigante que mantiene frescos a los visitantes. Reproduce uno de los tres árboles bioclimáticos situados en el Ecobulevar del Ensanche de Vallecas, cuyo diseño ha sido realizado por el estudio Ecosistema Urbano, y que supone una manera innovadora de abordar el tratamiento del espacio público.

Fuente: Scalae

Ref. Fundación COAM

Publicado por Pablo García Bachiller , 07 de mayo de 2010 9:00

País: España, China

Ciudad: Madrid, Shangai

Agentes: ecosistema urbano, Foreign Office Architects, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Madrid Expo 2010 Shanghai

Edificios: Casa de Bambú, Árbol de Aire

Imprimir Enviar
Añade tu comentario