DOCUMENTOS

11 de febrero de 2013

...about Oriol Bohigas: Jaume Blancafort y Patricia Reus

 Blancafort Reus Arquitectura

Blancafort Reus Arquitectura
Ficha | Web

Oriol Bohigas

Oriol Bohigas
Ficha | Web

  • Scalae ebook : Oriol Bohigas, architect [ ...by himself ...por sí mismo ...per ell mateix]

(Español) sobre la casa Almirall, de MBM arquitectes, y la distribución en sección de medias alturas...

[Jaume Blancafort y Patricia Reus para scalae]

Este breve escrito sobre la casa Almirall de MBM, queremos comenzarlo citando a Manuel:

“Mamá, a mi gusta la casa de Barcelona porque abajo trabajáis, en medio jugamos, arriba comemos y arriba del todo, dormimos”.

Esta es la descripción espontánea de nuestro hijo, que con cuatro años siente admiración, por supuesto más próxima al subconsciente y la intuición que una mirada adulta, por uno de los primeros ejercicios en sección en los que participó Oriol Bohigas, las casas del grupo Escorial 50 (1952-1962), un conjunto proyectado junto a Mitjans, Perpiñá, Ribas, Martorell y Alemany. En estas casas-taller, la claridad funcional unida a la sensación física del cambio de cota, despiertan una respuesta agradable en la sensible percepción infantil. Manuel se siente feliz en esa vivienda y nos atrevemos a decir que el hecho de que las estancias estén decaladas en altura y relacionadas visualmente entre si, es la clave arquitectónica de tal afecto.

Pero por supuesto, no hemos venido aquí a hablar de nuestro vástago, sino de la distribución en sección de medias alturas. Un tema que es revisado de forma magistral en la casa Almirall de la Garriga (1975-1977) y las otras tres viviendas de vacaciones de una serie que supuso un auténtico ensayo tipológico. Estos proyectos proponen un esquema habitacional cúbico de 190m2 que se adapta sin complicaciones ni renuncias a diversas situaciones, combinaciones epidérmicas o condiciones de contorno.

En la casa Almirall se resuelve un programa de segunda residencia, introduciendo como valor añadido la riqueza en las dimensiones y las relaciones espaciales. La estrategia para lograr esta complejidad, en un esquema tan rígido como es el de la casa cubo, se define a través del desarrollo helicoidal entorno a un núcleo central. Sobre él discurre la escalera que va dando acceso a los cuatro sectores en los que se divide la planta. Estos cuatro cuartos presentan 80cm de desplazamiento en altura de uno respecto al siguiente ofreciendo relaciones visuales directas o tamizadas a través de celosías.

Podemos decir, que hasta aquí hemos descrito una propuesta destacable por la radicalidad introducida en el binomio tipología-morfología (1), pero sin duda merece también mención el grado de cuidado que se observa sobre la distribución más minuciosa, sobre el confort que abarca todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana. En estos ejercicios lo doméstico es tratado con absoluto respeto, de modo que conceptos como funcionalidad o comodidad son abordados con igual intensidad proyectual que la espacialidad, la luminosidad o las texturas de los paramentos. 

Al leer los planos uno puede encontrar todo lo necesario dispuesto con lógica, orden y oficio y detectar que lo prosaico y lo estético se combinan en una búsqueda honesta y comprometida del bienestar.

Parafraseando al propio Bohigas en un texto sobre  la casa Ugalde de Coderch, en este caso también parece apropiado decir que, más allá de construir una nueva confortabilidad para la burguesía ilustrada, se trata de un ensayo sobre la experiencia arquitectónica y ambiental generalizable (2).

Pero no podemos acabar sin retomar el principio, sin imaginarnos a Manuel recorriendo la escalera satisfecho porque entiende que, en este caso, abajo comemos, en medio jugamos y arriba dormimos. Aquí no trabajamos, porque puestos a imaginar…esta sería nuestra casa de vacaciones.

Jaume Blancafort y Patricia Reus, 2013

(1) y (2) Bohigas, Oriol, 2002. Coderch: Ugalde, Girasol y Trade. 2G,n.3, pp.140-143. Barcelona

 

 

1975almirall_eng_72dpi_big

Este artículo forma parte de las aportaciones de Jaume Blancafort y Patricia Reus al debate abierto y colectivo propuesto por scalae.net en el que se confrontan cuestiones de interés personal de los autores, en muchas de las ocasiones no profesionales ni relacionadas directamente con la arquitectura, con hechos o detalles concretos relacionados con los principios, procesos o situaciones de arquitecturas de otros autores, en esta ocasión de Oriol Bohigas y el estudio MBM arquitectes.

El artículo, en una versión revisada y definitiva, podrá formar parte de los ejemplares monográficos de la colección de ebooks de arquitectura + arquitectos de scalae "...about Oriol Bohigas" o "...from Blancafort y Reus"

 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 11 de febrero de 2013 18:59

Palabras clave: About Oriol Bohigas
Imprimir Enviar
Añade tu comentario