Ana y Jerónimo Junquera presentan el detalle de un testimonio, proyectado y materializado, de su sentido de oficio como arquitectos en Junquera arquitectos

10 de abril de 2025

[SCALAE]
«Trazas Trazos Trozos …de arquitectura»
Cápsula: Casa en La Vera, Villanueva de la Vera, Cáceres · Junquera arquitectos

https://scalae.net
https://youtu.be/KY2yhdo3gVQ
https://scalae.net/trazastrozos/lavera-junquera

Nos contaron que Don Alonso Quijano confundía los molinos de viento con gigantes y cabe, por sinrazón igual, que alguien sin norte en La Vera cacereña pueda pensar que una nave varada despliega velas al amparo del pico Almanzor. Así pudiera parecer, al ojo vago o dormido, la casa que los Junquera levantaron en el transecto hacia el valle; una casa que imaginaron una saga de arquitectos conocedores del potencial del agua, del sol y de los fenómenos atmosféricos cuando el viento sopla… o descansa. Arquitectos navegantes en tierra. ¡Marineros en tierra!
Así la casa encuentra una genuina razón constructiva en la que lo que se protege, el habitante real, es el vibrar de la luz que tras atravesar el espacio sideral se rinde ante el filtro del velamen de planchas metálicas perforadas en pliegues, es el tintineo del agua que se desliza sin ser vista, es el olor del azahar de los naranjos que custodian el interior, es el crepitar de la hiedra sumándose al susurro del aire perezoso, es el vacío que se enrosca para fundir las vistas al interior con la perspectiva exterior de modo que el visitante termina por dudar si realmente se encuentra arriba o abajo, afuera o adentro, ayer, hoy o mañana. Cuando…. ¿Qué mismo da?
Y es que cuando la arquitectura te dice: «me importas, busca tu rincón y siente el placer de saberte persona viva, de sentir tu propia piel en el roce suave de tus sentidos con los elementos domesticados del medioambiente» no puedes sino dejarte llevar, sucumbir a la intensidad de lo que no sabrás describir, no tendrás palabras para contarlo, porque no son las palabras quienes han de poder sentir lo que es hermoso.
La casa de la Vera es la fiesta tranquila de lo que merece la pena, un oasis de sencilla y magistral arquitectura, una oda a la alegría de vivir.

La serie «trazas trazos trozos …de arquitectura» que muestra periódicamente «cápsulas» –videodocumentos sobre arquitectura extraordinaria, de indiscutible tiempo presente– que evidencian los procedimientos y procesos de proyecto y obra de la mano del oficio de arquitectos y arquitectas, en la voz propia de las personas autoras, es una iniciativa soportada por el Consejo Editorial-Industrial de SCALAE 2025: CRICURSA, GEZE, COSENTINO, FIGUERAS, JANSEN, BANDALUX, LEDSC4 y ROCA.

Emisión primera de la cápsula: 10 de abril de 2025

Narración: Ana y Jerónimo Junquera
Proyecto, guión y selección de imágenes: Junquera arquitectos
Fotografía: Jesús Granada, archivo Junquera arquitectos
Edición y dirección: Félix Arranz
Música: original de la serie, por Jaime Stinus
Idioma: Español (castellano).

Consejo editorial-industrial 2025 de SCALAE:
Ferràn Figuerola · CRICURSA
Birgit Zondler · GEZE
Vicente Martínez-Cosentino · COSENTINO
José Manuel Santiago · FIGUERAS
Jorge García Morales · JANSEN
José Luis Ruiz de Valdivia · BANDALUX
Jordi Rocasalbas, LEDSC4
Marc Escolà · ROCA

tags:
#trazastrazostrozos
#TTT_scalae
@Junqueraarquitectos
@oficinaturismovillavera
@turismo_provincia_caceres
@arquitectos_de_extremadura
@cscae
#scalae

>>> índice de cápsulas publicadas en la serie Trazas Trazos Trozos, en scalae.net [ver +]

Blanca Lleó