BIOGRAFÍAS

Luis Arranz Pablos

Luis Arranz Pablos

Nombre completo:
Luis Arranz Pablos

Biografía:
Luis Arranz Pablos nació en Sarracín (Burgos) en el solsticio de verano de 1936 y falleció en Zaragoza el 4 de abril de 2020. Sus raíces familiares, en cuanto hijo de Arranz, se remontan a un linaje que tiene su leyenda de origen en quienes procedentes de la isla Arran -situada en la parte norte del estrecho que separa entre si las islas británicas- se establecieron en el tiempo de las migraciones procedentes del norte continental en zona de la vega del Duero próxima a la actual Peñafiel. En cuanto hijo de Pablos la leyenda de su linaje presume ancestros que desde la ciudad de Lerma, próxima a Burgos, impulsaron el comercio y servicios públicos generales, como el del transporte de diligencias, o llegados al siglo XX, de la agricultura y de los servicios de comunicación telefónica en la villa de Sarracín y en localidades del norte peninsular ibérico.

.
Su labor profesional se inició, por oposición, como operador de telefónica colaborando con la compañía nacional española en la instalación de sistemas y centralitas en la provinca de Burgos y, posteriormente, en el País Vasco. Compartió la experiencia y conocimientos adquiridos ayudando en la formación de otras personas jóvenes como operadores de telefónica. Su inquietud, fascinación por la tecnología y peculiar chispa personal le llevaron, ya como agente de comercio, a situarse como representante de motores y sisremas eléctricos, con su esposa e incipiente familia en Logroño inicialmente y, porteriormente como delegado de la productora vallisoletana de perfilerías de aluminio, Metales Extruidos, en Zaragoza.
.
Su visión e inteligencia natural fueron la base de un sistema de comercio atento, personal, de exquisita organización y eficacia ejemplar. Sus métodos, que incluyeron la programación informática cuando la ofimática y los sistemas de comunicación y promoción transformaron los lenguajes del comercio, le situaron como ideólogo y promotor de la red de almacenes KL Aluminio, con el impulso del primer almacén, matriz de los posteriores, en Zaragoza. Contribuyó también en la organización y puesta en marcha de industrias paralelas del vidrio, de los burletes textiles, de carpinterías metálicas y de tratamiento de color y texturas de las perfilerías de aluminio.
.
Supo ver y entender, con la llegada de la autoedición y los sistemas personales de diseño gráfico, la innovación expresiva de las primeras versiones de los ordenadores Apple Macintosh así como los fundamentos del trabajo en red e internet, de manera que contribuyó con la instalación de la primera de estas máquinas en el contexto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, asesorando a un voluntarioso grupo de estudiantes y a la dirección del centro en la creación del primer laboratorio apple de informática gráfica para arquitectura en una matriz que la compañia californiana replicó posteriormente, en la literalidad de sus estatutos, internacionalmente.
.
Tras su jubilación laboral colaboró desinteresadamente en la exploración de los fundamentos que informan los modos y maneras de la comunidad SCALAE, así como en la interrelación entre arquitectos, profesionales de la edificación y construcción, industrias y agentes de comercio orientada a compartir y documentar los principios, procesos y resultados comunes.

(en la imagen Frumencio Arranz y Luis Arranz, padre e hijo. Frumecio Arranz, agricultor y persona avanzada a su tiempo, inspiró a su hijo Luis en el aprecio por los sistemas tecnológicos, de gestión administrativa y comercio)
(Luis Arranz Pablos, esposo de Adoración San Vicente Santiago, padre de Pablo, Marta, Alberto y Luis Félix)

Última actualización:
13 de abril de 2020

  • Documentos12 de abril de 2020

    ...a propósito de Luis Arranz Pablos

    ...y de personas que han dedicado su vida a contribuir en la conexión entre los agentes que participan en la formación, promoción, debate, materialización y puesta en valor de la arquitectura como un bien intelectual, técnico y social.

    Leer más
    ...a propósito de Luis Arranz Pablos