El Foro sobre Ciudades y Regiones Europeas Creativas presenta el proyecto del Barrio Avanzado de Toledo diseñado por Mia Hägg y Jean Nouvel como referente europeo de arquitectura urbana sostenible
21 de abril de 2009

Con motivo de el Año Europeo de la Creatividad e Innovación, se celebra los días 20 y 21 de abril en Bruselas el Foro sobre Ciudades y Regiones Europeas Creativas con el objeto difundir modelos de buenas prácticas en el campo de la promoción de la industria creativa y de los planteamientos innovadores en áreas diversas como pueden ser el arte, la cultura, la innovación, el desarrollo o la creatividad urbana.




De entre las más de 80 propuestas presentadas de diferentes países europeos, de las que 16 eran españolas, el proyecto del Barrio Avanzado de Toledo ha sido uno de los finalmente elegidos para constituir la privilegiada lista de seis proyectos que ejemplifican esos valores, junto a proyectos como la Ciudad de la Creatividad en el Ruhr, Alemania, o el programa de Fomento de las Artes y el Diseño del Pays de Loire, Francia.



El Barrio Avanzado de Toledo surgió de la iniciativa de una plataforma civil, que, bajo la coordinación del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y con la asesoría de un comité de expertos presidido por el sociólogo José Miguel Iribas, propuso la creación en la ciudad de Toledo de un barrio que no solo diera respuesta a la demanda de vivienda protegida, sino que también sirviera como referente de barrio diseñado desde los parámetros de sostenibilidad urbana y social. Para ello se contó con la participación de los arquitectos Mia Hägg y Jean Nouvel, encargados del diseño del masterplan de todo el conjunto.






El proyecto del barrio, de casi 36 hectáreas de extensión, se encuentra en el polígono residencial de Santa María de Benquerencia, en Toledo, y prevé la construcción de unas 2.000 viviendas protegidas destinadas a una población aproximada de unas 4.600 personas. El plan del Barrio Avanzado incorpora una dotación de equipamientos muy por encima de los estándares que marca el planeamiento actual, así como una importante bolsa de suelo terciario que facilite la actividad económica, creando puestos de trabajo y evitando que el barrio acabe transformándose en una ciudad dormitorio.

El Barrio Avanzado de Toledo constituye el proyecto piloto de un plan de actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha de conciliar la construcción de viviendas protegidas por toda la comunidad autónoma con la creación de nuevos tejidos urbanos de calidad, tanto en lo arquitectónico como en el de la sostenibilidad.




Tras la redacción del masterplan, se espera que Jean Nouvel asuma el proyecto y construcción de algunas de las piezas del barrio.

Ciudad: Toledo
País: España
Agentes: Jean Nouvel
Agentes: Mia Hägg
Agentes: José Miguel Iribas
Autoría de la imagen: Ayuntamiento Toledo
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos Castilla-La Mancha
Agentes: Gobierno Castilla-La Mancha