escuela21 es un viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras, con el objetivo de crear una publicación que defina las claves de su transformación y éxito, gracias a un sistema de microfinanciación colectiva…
5 de diciembre de 2013

escuela21 es una iniciativa que deberían conocer -y experimentar en sus derivas- cualquiera de las personas que son responsables de una acción docente, especialmente en enseñanza secundaria o universitaria.

Sigue la referencia de una experiencia en Copenhague, Dinamarca, explicada a través de la experiencia de su profesor de lengua castellana. A observar: la experiencia se sustenta en una interpretación del espacio, de la arquitectura, donde tiene lugar.

¡Gracias, Marc Chalamanch, por la referencia!

"En Ørestad Gymnasium veo a los alumnos trabajando en grupos por doquier. El aprendizaje cooperativo conquista gran parte del espacio. Sin embargo, me cuesta distinguir a los profesores. También hay muchos estudiantes trabajando solos, en sillones, centrados sobre sus libros y en la pantallas de sus variados dispositivos.

“Probablemente estén estudiando en su tiempo libre” comenta Morten “algunos días de la semana, entre módulo y módulo los alumnos pueden elegir qué hacer, normalmente invierten el tiempo en acabar proyectos, estudiar o también para trabajar en grupos. Disponen de tiempo libre, les concedemos autonomía para que sean capaces de aprender a ser responsables”.

“El profesor en Ørestad Gymnasium es, a veces, un profesor más bien, tradicional, donde explica y da pautas a los alumnos, pero en otras ocasiones, es un guía que acompaña el trabajo en equipo con preguntas y desafíos. También somos tutores o mentores y tenemos momentos y encuentros de trabajo individual, donde buscamos la personalización de nuestra enseñanza. El objetivo de nuestra metodología, el sentido de lo que hacemos, es que la enseñanza se parezca tanto como sea posible a la vida, a las situaciones de aprendizaje reales” explica Morten. No os perdáis el vídeo de la entrevista donde lo explica alto y claro."

 

ref: http://www.escuela21.org/como-se-ensena-en-una-escuela-sin-paredes/

 

 

Ciudad: Copenhague
Agentes: escuela21
 Palabras clave