NOTICIAS

16 de mayo de 2012

Se inaugura en Rentería el espacio creativo Kabia

El colectivo Arkitektura Kolektiboak ha creado una carpa temporal en una zona degradada para convertirla en un espacio que fomente la creatividad y la participación ciudadana

[Sergio Martínez]

La participación ciudadana es uno de los valores que San Sebastián está intentando impulsar cara a su capitalidad europea de la cultura en 2016. Por ello, el Ayuntamiento de Rentería, junto con Donostia 2016 y el colectivo Arkitektura Kolektiboak han promovido la construcción del espacio creativo Kabia.

Kabia es una estructura efímera autoconstruida, que se situará durante 5 meses en la plaza Barandiaran del barrio de Pontika. El objetivo del proyecto es transformar, junto con los propios vecinos del barrio, un espacio degradado en un lugar que pueda ser utilizado por y para la ciudadanía. Constructivamente se trata de una estructura espacial de tubos metálicos unidos por nudos, que cubre un espacio abovedado unos 30x15 metros y que se cubre con telas, generando una forma de nido invertido.

Esta estructura recibe también el nombre de ‘Har etxea’ –que en euskera significa 'casa de gusano'- y se inscribe en un proyecto del colectivo M-Etxea que propone la fabricación y gestión de esta estructura ligera para montarla/tejerla en distintos emplazamientos para albergar distintas actividades. Un equipamiento portátil con una configuración participativa e integradora, ya que tanto la instalación, como la planificación y despliegue de las actividades se desarrollan en forma de talleres abiertos a la comunidad. El objetivo es que Har etxea pueda trasladarse a Madrid, Barcelona o Sevilla cuando se desmonte en Rentería.

Arkitektura Kolektiboak es un grupo de colectivos y arquitectos formado por M-etxea, Straddle3, Todo Por la Praxis, Toki, Lur y Landare. Nació en 2006 como un colectivo formado principalmente por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de San Sebastián. Surgió con la motivación de investigar el uso del espacio arquitectónico y urbano de una forma proactiva, y trabaja especialmente en la organización y desarrollo de iniciativas con el fin de transformar espacios en desuso. 

El proyecto Kabia, además de la carpa y los eventos que se organicen allí, se sustancia en la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo divididos en sectores: convivencia y normalización, cultura y creatividad, urbanismo y nuevas tecnologías. Para canalizar las propuestas y recibir aportaciones se han creado también una página web, una página de facebook, un hastag de twitter #kabia y se ha habilitado una dirección de correo electrónico.

_________________________________________________________________________

Referencias:

Fuente: Scalae

Ref. TOKI

Publicado por Sergio Martínez , 16 de mayo de 2012 7:13

País: España

Ciudad: Rentería

Agentes: Arkitektura Kolektiboak, M-Etxea, Straddle3, Todo Por la Praxis, Toki, Lur Paisajistak, Landare

Edificios: Espacio Creativo KABIA, Har

Imprimir Enviar
Añade tu comentario