El jurado del concurso convocado por el Institut Ramon Llull con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña ha estado presidido por Carme Pinós, con Jordi Ros, Eva Prats, Lluis Comerón, Fernando Marzá y Damià Martínez.
28 de julio de 2015

[Nota oficial del Institut Ramon Llull, traducida]

Los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljević y el cineasta Isaki Lacuesta forman el equipo de comisarios que representará Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 con el proyecto “Aftermath_conseqüències”. Así lo ha decidido el jurado independiente que a instancias del Institut Ramon Llull debía escoger comisario para la participación catalana en Venecia. “Aftermath_conseqüències” plantea un diálogo entre los lenguajes arquitectónico y cinematográfico, y propone unificar las dos disciplinas en una instalación que creará narrativas cruzadas de los proyectos seleccionados a través de conexiones visuales, sonoras, materiales o conceptuales. El tema del proyecto se centra en la exploración de la relación de obras de arquitectura catalana -repartidas por todo el territorio, terminadas y en funcionamiento con su entorno cercano-, su relación con el espacio público, el paisaje, la ciudad, la cultura y el arte local. La participación de Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia está impulsada por el IRL con el apoyo del Departamento de Cultura y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

En la presentación del proyecto, Jaume Prat ha explicado que parten de la idea de que «la arquitectura comienza cuando los arquitectos marchan de la obra y comienza la vida del edificio». Entonces confluyen los diferentes paisajes: urbano, humano, social, etc. «Entre los edificios que se mostrarán está el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, de Brullet-Pineda Arquitectos; el Centro de reparto de alimentos SDA de Campclar, Tarragona, de NUDA Arquitectos; la rehabilitación medioambiental de los márgenes del río Llobregat, de Batlle y Roig; y el Teatro Atlàntida de Vic, Josep Llinàs, Josep Llobet, Pedro Ayesta y Laia Vives

Jelena Prokopljević e Isaki Lacuesta han explicado que en todos los casos se mostrarán obras «vividas» y para ello presentarán las valoraciones de la gente que utiliza estos edificios mediante proyecciones en diversos materiales como el vidrio que juegan con las transparencias, para favorecer que sean «transitables». La exposición se completará con unos vinilos informativos que se pondrán en el suelo y una web-doc que se podrá consultar paralelamente a la visita.

El director del IRL, Àlex Susanna, explicó que «el listón para el 2016 está muy alto» gracias a la buena acogida de los proyectos anteriores, pero se ha mostrado convencido de que «con este proyecto podemos aspirar a un impacto similar».

 

Proceso de selección

El jurado encargado de elegir el ganador lo ha presidido Carme Pinós, arquitecta de amplia trayectoria internacional y reconocido prestigio con premios como el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalidad de Cataluña (2008) y el Premio A.plus a la mejor trayectoria profesional (2008). El resto de miembros de jurado, como vocales, son Jordi Ros, arquitecto y director de la ETSAB UPC; Eva Prats, arquitecta; Lluís-Xavier Comeron, decano del COAC; Fernando Marzà, vocal de Cultura del COAC; y Damià Martínez, director del área de Creación del IRL. El plazo para presentar las propuestas a concurso se abrió el 16 de junio y se cerró el 1 de julio. Las otras dos propuestas finalistas han sido “Arquitectura catalana. Ciudades conectadas” de Xavier Bustos y Nicola Regusci; y “Çeitgeist» de Martín Garber, Adrià Goula y 15-L. Films”. El jurado ha hecho mención especial a los proyectos “La Tierra y la Rella”, de Roger Miralles y “Alteraciones”, de Ferran Grau, Nuria Casais y Rafael Mateo. En total se han presentado 21 proyectos.

La 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá lugar del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016 y está comisariada por el chileno Alejandro Aravena. Esta será la tercera vez que el IRL impulsa la presencia de Cataluña en la Bienal de Arquitectura, después de haber presentado con un gran éxito de público y crítica el proyecto “Vogadors” (2012), comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz en 2012 e integrado por nueve obras de jóvenes arquitectos catalanes y baleares; y el proyecto “Arquitectures empeltades” (2014), comisariado por Josep Torrents i Alegre y co-comisariado por Guillem Carabí y Jordi Ribas. El proyecto “Arquitectures empeltades” se puede ver actualmente en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats.

 

El equipo de comisarios

Jaume Prat (Barcelona, ​​1975) es arquitecto por la ETSAB UPC desde 2002 y máster en Teoría y práctica del proyecto arquitectónico en la UPC en 2009. Ha colaborado con los arquitectos Josep Lluís Mateo, Lluís Comerón Graupera y RCR arquitectos y tiene estudio propio con Montserrat Farrés y Merwan Chaverra desde 2002. Es coeditor de los seis volúmenes publicados en la colección de ebooks de Scalae y autor de uno de los volúmenes, autor de la Guía de arquitectura digital del COAC y el Ayuntamiento de Barcelona , entre otras publicaciones, y autor del blog Arquitectura entre otras soluciones.

Jelena Prokopljević (Belgrado, 1972) es arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Belgrado (1998), doctorada en 2006 ETSAB UPC. Es miembro del Comité de Expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano (2014); colaboró ​​con el pabell&oacu
te;n de Corea de la Bienal de Venecia de 2014, premiado con el León de Oro, y forma parte del Grupo de Investigación en Historia Actual de la UAB. Entre sus publicaciones destaca el libro Corea del Norte: Utopía de hormigón; arquitectura y urbanismo en el Servicio de una ideología (escrito con Roger Mateos, 2012). Es autora del blog La ciudad socialista

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) es director de cine y guionista, ganador de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Los pasos dobles (2011). También fue galardonado con el Premio Gaudí a la mejor película en lengua no catalana y al mejor guión por Los Condenados (2009). En el año 2012 ganó el Premio Nacional de Cine concedido por la Generalitat de Cataluña. Su obra ha sido exhibida retrospectivamente en la National Gallery de Washington en 2013. Es co-comisario de la exposición RCR Arquitectos: “Papers”, que actualmente se muestra en el Arts Santa Mónica. Lacuesta ha realizado una obra audiovisual que complementa los dibujos y bocetos del estudio de arquitectos RCR.

IMAGEN (Institut Ramon Llull): Isaki Lacuesta, Jelena Prokopljević, Jaume Prat, Alex Susannay Lluís Comerón

Nota del Institut Ramon Llull

en prensa:

diari ARA: Aftermath_conseqüències’ representarà Catalunya a la Biennal de Venècia

diari El Punt/AVUI: L’arquitectura viva, a Venècia

agencia ACN: L’hospital transfronterer de Puigcerdà i el teatre l’Atlàntida de Vic, a la Biennal d’Arquitectura de Venècia

 

diario La Vanguardia: Isaki Lacuesta mostrarà a la Biennal de Venècia com es viu l’arquitectura

diario El País: El cine explicará la arquitectura catalana en Venecia  

agencia Europapress: Cine y arquitectura representarán a Catalunya en la Bienal de Venecia (audio)

Catalunya Radio: Lacuesta, Prat i Prokoplievitx, representants de Catalunya a la Biennal d’arquitectura de Venècia

Agentes: Jaume Prat
Agentes: Jelena Prokopljević
Agentes: Isaki Lacuesta