Seis edificios y tres proyectos en España, junto con un proyecto y un edificio firmados por arquitectos españoles en el extranjero seleccionados entre los 236 proyectos finalistas
25 de agosto de 2010

Estos edificios y proyectos de arquitectura optan a los premios del World Architecture Festival (WAF) 2010 que se darán a conocer durante la celebración de este certamen internacional previsto del 3 al 5 de noviembre en Barcelona.

De los cerca de 500 propuestas arquitectónicas que recibió para la presente edición, el jurado del WAF 2010 seleccionó 236 procedentes de 55 países, de las cuales nueve son españolas y compiten en distintas categorías. Los premios constan de 15 categorías para edificios construidos, 10 categorías de proyectos además de una categoría de diseño de interiores y una de diseño estructural.

Este festival busca celebrar las aspiraciones y preocupaciones de la comunidad arquitectónica internacional. El Jurado de estos premios está formado por arquitectos, clientes, críticos y otros profesionales de todo el mundo. Algunos de los miembros del jurado son: Josep Antoni Acebillo, Miquel Adria, Will Alsop, Sir Peter Cook, Bjarke Ingels, Arata Isozaki, Michel Rojkind o Matthias Sauerbruch.

Dentro de los nominaciones a edificios construidos encontramos que dentro de la sección de ‘Edificios de Uso Civil’ se encuentra la Ciudad de la Justicia de Barcelona, diseñada por el estudio británico David Chipperfield Architects y el español b720 Arquitectos.

En ‘Cultura’, el jurado escogió el Teatro y Palacio de Congresos de La Llotja de Lleida, del estudio holandés Mecanoo Architecten.

Por su parte, el estudio de arquitectura catalán de Enric Batlle y Joan Roig ha sido seleccionado en tres secciones: en ‘Complejos Vacacionales’ por el Hotel de la Universidad Corporativa de Telefónica construido en el parque de Belloch (cerca de La Roca del Vallès, Barcelona); en ‘Paisajismo’, por su plan de recuperación medioambiental del río Llobregat; y en ‘Instalaciones Deportivas’ por el Polideportivo en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona.

En el apartado dedicado a ‘Centros Comerciales’ se halla la tienda de la firma de zapatos mallorquina Camper en Sevilla, de EMBT (Benedetta Tagliabue) que están nominados también en la sección de ‘Exposiciones’ con el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai 2010 (China).

En el apartado de ‘Proyectos Sin Construir’, el Centro de Diseño de Madrid o International Architecture Development, diseñado por el Grupo IAD en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y el Hotel La Fosca en Palamós (Gerona) creado por el arquitecto británico Will Alsop para el estudio londinense RMJM.

Así como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias) del equipo canario GYP Arquitectos, Juan Antonio González Pérez y Urbano Yanes Tuña.  Finalmente otro estudio canario, Menis Arquitectos están han sido también seleccionados en la categoría ‘Cultural’ por el proyecto del Auditorio Jordanék en Torun (Polonia).

Para consultar todos los finalistas se puede visitar la página ofical del festival en la que se encontrarán otros arquitectos como el Studio Daniel Libeskind, Zaha Hadid Architects, Foster + Partners o SOM (Skidmore, Owings & Merrill).

Agentes: Josep Anton Acebillo
Agentes: Miquel Adria
Agentes: Will Alsop
Agentes: Sir Peter Cook
Agentes: Bjarke Ingels
Agentes: Arata Isozaki
Agentes: Michel Rojkind
Agentes: Matthias Sauerbruch
Agentes: David Chipperfield
Agentes: David Chipperfield
Agentes: b720 arquitectos
Agentes: Mecanoo
Agentes: Enric Batlle
Agentes: Joan Roig
Agentes: EMBT Arquitectes Associats
Agentes: Grupo IAD
Agentes: RMJM
Agentes: GYP Arquitectos
Agentes: Menis Arquitectos
Agentes: Daniel Libeskind
Agentes: Zaha Hadid
Agentes: Foster + Partners
Agentes: SOM – Skidmore Owings and Merrill
[et_pb_
column type=»4_4″ _builder_version=»4.14.7″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]
[/et_pb_column]