Accésit es una nueva publicación gratuita digital sobre concursos amediáticos de Arquitectura y disciplinas tangentes.
21 de abril de 2010

Esta nueva publicación nace a comienzos de 2010 ante la oportunidad de poner en valor y dar a conocer el trabajo y esfuerzo realizados por numerosos estudios en la elaboración de concursos. Con la intención de analizar y difundir el extenso capital cultural que se genera en los mismos. Accésit se publica cada dos meses en formato digital (online y descargable en pdf) y se distribuye gratuitamente a través de su página web.

Desde Accésit, creen que promover el debate existente alrededor del concurso es la base para construir una gran cultura arquitectónica. Pretenden otorgar un cierto grado de visibilidad y presencia mediática a investigaciones e innovaciones desarrolladas por numerosos estudios y creativos españoles para los diferentes concursos y que, de no ser así, no saldrían a la luz pública, ni tendrían el reconocimiento que realmente merecen.

Para este primer año pretenden hacerse eco de la difusión, así como de los resultados de concursos convocados por instituciones públicas o privadas de ámbito local y nacional, así como de cualquier modo de divulgación posterior (exposiciones, publicaciones, etc.) relacionadas con los mismos a lo largo del año 2010.

El contenido de la revista reúne a toda aquella información derivada del proceso del concurso con un lenguaje claro y cercano, desde las bases hasta el fallo del jurado, incluyendo de manera literal la documentación gráfica presentada por los participantes; asimismo se realizará el seguimiento de una obra construida desde que el autor obtuvo la adjudicación de la misma habiendo obtenido el primer premio por concurso. Complementando dicha información vendrán artículos de opinión y análisis sobre la actualidad de los concursos y entrevistas con estudios (tanto emergentes como consolidados) que basan su activididad principalmente en la participación en concursos.

El equipo de edición y redacción está formado por Inmaculada Pérez Sánchez e Ignacio Villegas Pérez y cuentan con la colaboración de F. Javier Martínez Navarro y Marta A. Morera Matos.

ENCUESTA SCALAE

1- Principios: ¿Qué os ha llevado a crear este nuevo proyecto editorial?

Accésit surge a partir de ciertas inquietudes personales fruto de nuestra pasión por los Concursos de Arquitectura, que comenzó cuando todavía éramos estudiantes e intentábamos seguir de alguna forma la Arquitectura que se desarrollaba fuera de la escuela, reciente y con acento contemporáneo, a través de los mismos. Fue un tema al que le estuvimos dando forma desde mediados del año pasado, viendo posibilidades y maneras de poder llevarlo a cabo. Poco a poco Accésit fue tomando consistencia hasta que a principios de este año nos marcamos un objetivo que conseguimos logrando sacar en marzo el primer número.

2- Proceso: ¿Qué equipo se encuentra o esperáis que se encuentre detrás de la revista y qué metodología de trabajo planteáis?

A día de hoy el equipo está compuesto por Inmaculada Pérez y por mí, Ignacio Villegas, recién titulados por la ETSA de Sevilla y desde hace poco Editores en prácticas.
La intención de Accésit es ir evolucionando hacia una plataforma abierta y participativa, ofreciendo nuevos contenidos y apartados de interés para sus lectores, por lo que no descartamos incorporaciones a medida que esto se vaya haciendo realidad.
En cuanto a cómo nos organizamos, fue a partir de la publicación del primer número cuando realmente nos dimos cuenta de los procesos, tiempos y maneras de afrontarlos. Una buena planificación es fundamental de cara a ser eficientes y poder sacar tiempo para ir mejorando la publicación y proponer cosas nuevas. Siendo así, intentamos centrarnos en ese proceso marcando objetivos a corto plazo, a la vez que vamos gestionando asuntos que requieren de una mayor constancia y perdurabilidad en el tiempo.

3- Resultado: ¿Cuáles pensáis que son las principales aportaciones de vuestra publicación y a qué público esperáis llegar?

Accésit apuesta por un nuevo formato de publicación, digital y gratuita, aprovechando características tanto del soporte papel como puedan ser la forma y unidad del contenido, así como la difusión prácticamente sin límites que puede ofrecer Internet, con el fin de promover la cultura arquitectónica que se produce hoy día en nuestro país.
Nuestro principal objetivo es poner en valor el extenso capital cultural que se genera en los concursos de arquitectura a partir de la difusión del proceso en sí mismo del concurso. Publicando de manera literal la documentación gráfica presentada por los participantes, tanto los proyectos ganadores como también los finalistas. Además de entrevistas de actualidad y reportajes a profesionales que basan su actividad principalmente en la participación en concursos y dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión aunque no siempre tengan recompensa.
Por tanto, el perfil del lector de Accésit abarca desde el estudiante universitario de Arquitectura, Diseño o Diseño Industrial, al recién titulado y, como no, al conjunto de profesionales de aquellas disciplinas relacionadas con los concursos en cualquiera de sus fases.

Número 00 (Marzo 2010)

  • EDITORIAL Nace Accésit
  • ACTUALIDAD Entrevista Estudio BarozziVeiga
  • EMERGENTES Ábalos+Llopis
  • FALLO DEL JURADO
    Arquitectura
    Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación del edificio ‘El Molinillo’ de Alcañiz, Teruel.
    Concurso de ideas de Arquitectura Centro Cívico de la Ajerquía de Córdoba.
    Concurso de ideas para la Rehab
    ilitación del Ayuntamiento y Entorno Urbano en Ares del Maestre, Castellón.
    Concurso para la definición de la exposición de los premios Grandearea 2009 en la plaza de El Pueblo Gallego, frente a la sede de la delegación del COAG en Vigo.
    Concurso público de Arquitectura con intervención de jurado para la definición de una Hospedería de turismo en Castuera, Badajoz.
    Estudiantes
    Concurso ‘Premio DETEA al Fomento de la Arquitectura 08/09’.
    Disciplinas tangentes
    Concurso de diseño de la imagen gráfica para ‘III Edición Abierta Foro’ de Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana.
  • OBRA CONSTRUIDA Casa Juan Paje. José Luís Bezos
  • LOST Mediomundo Arquitectos
  • BIBLIOTECA

 

País: España
Agentes: Accésit
Autoría de la imagen: Accésit
Agentes: Inmaculada Pérez Sánchez
Agentes: Ignacio Villegas Pérez
Agentes: F. Javier Martínez Navarro
Agentes: Marta A. Morera Matos