NOTICIAS

Arquitectura, Premios30 de abril de 2009

La Ópera y el Balet Nacional de Noruega, de Snøhetta, Premio Mies 2009

1228_big
176 Lluís Hortet FMVDR SCALAE PODCAST

176 Lluís Hortet FMVDR SCALAE PODCAST
Lluis Hortet, director de la Fundación Mies van der Rohe

El jurado ha otorgado además una mención especial como Arquitectos Emergentes a Studio UP, compuesto por Lea Pelivan y Toma Plejic, por el Gymnasium 46º09'N/16º50'E, en Koprivnica, Croacia

La Ópera y Balet Nacional de Noruega, en Oslo, ha obtenido el Premio Mies van der Rohe 2009. El edificio es obra del estudio noruego Snøhetta, compuesto por Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall y Craig Dykers.

Según se puede leer en el acta del jurado, el nuevo edificio es el primer elemento de la transformación del área del puerto de Oslo y tiene como principal objetivo la reconexión de la ciudad con su frente marítimo. El edificio, con el techo revestido de mármol, es a su vez un hito en la arquitectura cívica de la ciudad, así como en la arquitectura del paisaje. Además, dota a la ciudad de una Ópera y un Balet con los más altos criterios internacionales de calidad. Su interior se ha compuesto de una secuencia de interiores diferenciados que se caracteriza por una cuidadosa selección de los materiales y por la integración de los trabajos de diferentes artistas.

Por otro lado el jurado ha otorgado además una mención especial como Arquitectos Emergentes a Studio UP, compuesto por Lea Pelivan y Toma Plejic, por el Gymnasium 46º09'N/16º50'E, en la ciudad de Koprivnica, Croacia. Se trata de edificio con un programa de uso mixto, compuesto por un gimnasio y un instituto. El edificio ha supuesto la transformación de la periferia suburbana de esta ciudad croata, al mismo tiempo que ha creado un nuevo lugar emblemático para sus jóvenes, según destaca el acta del jurado.

El ganador ha sido seleccionado de entre un total de 5 finalistas, que además del edificio de Snøhetta, han sido:

  • El Zenith Music Hall, en Estrasburgo (Francia), obra de Studio Fuksas.
  • La Universidad Luigi Bocconi, en Milán (Italia), obra de Grafton Architects/Shelley McNamara, Yvonne Farrell.
  • Centro Multimodal para el Tranvía de Niza (Francia), de Atelier Marc Barani.
  • Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, Residencia para ancianos y Patio Interior, en Barcelona, obra de RCR Arquitectos.

El premio está dotado con 60.000€ y tiene el apoyo de la Unión Europea. En septiembre del 2009 se presentará una exposición itinerante y un catálogo que mostrará la obra ganadora, la Mención Especial del jurado, las obras finalistas, así como las obras seleccionadas por el jurado. Asimismo, se celebrará una ceremonia especial de entrega de premios en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, el jueves, 28 de mayo de 2009.

El jurado ha estado compuesto por Francis Rambert (Presidente), Ole Bouman, Irena Fialová, Fulvio Irace, Luis M. Mansilla, Carme Pinós y Vasa J. Perović.

Palabras clave: Premio Mies van der Rohe
Imprimir Enviar
Añade tu comentario