NOTICIAS

Arquitectura, Talleres, Cursos y Seminarios31 de octubre de 2012

...el workshop de RCR en Olot

El taller, que se celebró en el Espai Barberí del 4 al 31 de agosto, concluyó con una presentación pública de los trabajos realizados.

[Jaume Prat] Es bien conocida la vocación docente que tenían los estudios de algunos grandes maestros, a veces formalizada, incluso, dando a alguno de estos estudios forma de escuela, como es el caso de la Taliesin Fellowship de Frank Lloyd Wright.

RCR Arquitectes han llevado esta vocación más allá, montando en su estudio (un espacio polifuncional ubicado en las instalaciones de una antigua fundición de acero, con vocación de integrar el taller con espacios abiertos a la ciudad) un taller docente, lejos de la dinámica que impone el trabajo diario.

El taller se desarrolló sobre tres patas: la propia obra de los arquitectos, la estrategia al afrontarla y la ciudad de Olot, donde siempre han trabajado.

Las tres patas hablan, desde la teoría y la práctica construida, de la integración de todas las disciplinas que se estudian por separado en las escuelas de arquitectura, que cruzan todas las escalas en las que trabaja la arquitectura: de la territorial a la escala 1:1 en que se trabajan los productos de diseño industrial. Hablan, por tanto, del trabajo diario de un estudio que afronta así todos sus proyectos.

El trabajo del taller versó sobre la ciudad de Olot, dividida en áreas de oportunidad que los alumnos desarrollaron en grupo, más un grupo adicional que se dedicó a la fusión de la arquitectura y el diseño industrial sin estar ligado a un emplazamiento específico. Los alumnos desarrollaron propuestas en la línea antes mencionada, fusionando urbanismo con paisajismo y arquitectura, peinando la ciudad en busca de una redefinición total mediante intervenciones puntuales en áreas escogidas.

El taller finalizó con una puesta en común de estos trabajos, una presentación pública de los mismos que, posteriormente, dio paso a un intercambio de opiniones informal.

La experiencia tendrá continuidad el año que viene en el mismo espacio, aproximadamente en las mismas fechas. 

 

 

Suma de trabajos presentados en el Workshop

Laba2012_imatge_01_b_big La suma de trabajos crea una visión de conjunto sobre la ciudad de Olot y su paisaje circundante, configurando una propuesta sobre cómo incorporarlo.

Imagen aérea de propuesta de vial

Laba2012_imatge_02_big Conexión entre el centro de Olot, un centro de visitantes de los volcanes y el cráter del Montsacopa

Entre el cielo y la tierra

Laba2012_imatge_03_big Propuesta de un espacio singular en la cima del Montsacopa.

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Jaume Prat , 31 de octubre de 2012 16:53

País: España

Ciudad: Olot

Agentes: RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes

Edificios: Espai Barberí

Autoría de la imagen: Laba 2012 / Fundació Bunka / Jaume Prat (imagen de portada)

Palabras clave: Talleres de Verano
Imprimir Enviar
Añade tu comentario