El taller, que se celebró en el Espai Barberí del 4 al 31 de agosto, concluyó con una presentación pública de los trabajos realizados.
31 de octubre de 2012

[Jaume Prat] Es bien conocida la vocación docente que tenían los estudios de algunos grandes maestros, a veces formalizada, incluso, dando a alguno de estos estudios forma de escuela, como es el caso de la Taliesin Fellowship de Frank Lloyd Wright.

RCR Arquitectes han llevado esta vocación más allá, montando en su estudio (un espacio polifuncional ubicado en las instalaciones de una antigua fundición de acero, con vocación de integrar el taller con espacios abiertos a la ciudad) un taller docente, lejos de la dinámica que impone el trabajo diario.

El taller se desarrolló sobre tres patas: la propia obra de los arquitectos, la estrategia al afrontarla y la ciudad de Olot, donde siempre han trabajado.

Las tres patas hablan, desde la teoría y la práctica construida, de la integración de todas las disciplinas que se estudian por separado en las escuelas de arquitectura, que cruzan todas las escalas en las que trabaja la arquitectura: de la territorial a la escala 1:1 en que se trabajan los productos de diseño industrial. Hablan, por tanto, del trabajo diario de un estudio que afronta así todos sus proyectos.

El trabajo del taller versó sobre la ciudad de Olot, dividida en áreas de oportunidad que los alumnos desarrollaron en grupo, más un grupo adicional que se dedicó a la fusión de la arquitectura y el diseño industrial sin estar ligado a un emplazamiento específico. Los alumnos desarrollaron propuestas en la línea antes mencionada, fusionando urbanismo con paisajismo y arquitectura, peinando la ciudad en busca de una redefinición total mediante intervenciones puntuales en áreas escogidas.

El taller finalizó con una puesta en común de estos trabajos, una presentación pública de los mismos que, posteriormente, dio paso a un intercambio de opiniones informal.

La experiencia tendrá continuidad el año que viene en el mismo espacio, aproximadamente en las mismas fechas. 

 

 

País: España
Ciudad: Olot
Agentes: RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes
Edificios: Espai Barberí
Autoría de la imagen: Laba 2012 / Fundació Bunka / Jaume Prat (imagen de portada)