NOTICIAS

Noticias, Premios11 de octubre de 2010

David Chipperfield, Medalla de Oro 2011 del RIBA

El arquitecto londinense, David Chipperfield, conocido por obras como la ciudad de la Justicia de Barcelona o el Neues Museum de Berlín, se ha llevado este año al galardón por toda su carrera profesional.

El próximo 10 de febrero en la sede del RIBA (Real Instituto Británico de Arquitectos), David Chipperfield recibirá la Medalla de Oro en reconocimiento a su carrera profesional dedicada a la Arquitectura. La insignia, es aprobada y se entregada en representación de Su Majestad la Reina. La presidenta del RIBA, Ruth Reed, destacó, al anunciar el premio, "la influencia internacional" de los trabajos de Chipperfield, caracterizados, según dijo, por "una elegancia racional" y la proliferación de "espacios deliciosos".
 
Hasta este momento el trabajo de Chipperfield, ha tenido más reconocimiento en el extranjero, desarrollando su trabajo sobretodo en Berlín, que en el propio Reino Unido. Pero fue a partir del proyecto de la Galería de Arte Hepworth, que se abrirá en la ciudad de Wakefield (Inglaterra), que empezó a recibir trabajos británicos de relevancia, como el Rowing Museum en Henley-on-Thames. Ahora el enfrentamiento se ha terminado y Sir David aceptó su nominación medalla de oro con una declaración sincera y diplomática. "Estoy abrumado por la decisión de la Riba de darme la Real Medalla de Oro de 2011, y unirme a una lista que incluye a grandes arquitectos y tantos héroes personales", dijo. "Espero que mi carrera se justifica este gran honor y que puedo cumplir con las expectativas que este premio otorga a mí."
 
Su modo de pensar va en sparalelo al de sus contemporáneos europeos, como Álvaro Siza, Peter Zumthor y Rafael Moneo, todos ellos influenciados por las tensiones que se encuentran entre el modernismo y los fenómenos de la historia. Chipperfield es conocido por ser mentor de jóvenes arquitectos de todo el mundo, y se le han otorgano premios como el Andrea Palladio en 1993, la Medalla de Oro de Heinrich Tessenow en 1999 o el premio Stirling en 2007,también del RIBA, por el Museo de Literatura de Marbach am Neckar (Alemania), 
 
 
Proyectos:
  • En 2005 su proyecto para el Museo de Arte Figge en Davenport, Iowa, mostró un excelente control de los materiales y la forma que es absolutamente anti-icónica: un gran edificio de vidrio completamente modernista de la elegancia decorosa.
  • En 2006, tres edificios: la sede de la BBC de Escocia en Glasgow, la construcción de la America's Cup en Valencia, España, y el museo de Maybach .
  • Su proyecto más reciente, la restauración del Neues Museum de Berlín, es considerada una obra maestra por algunos críticos. 
 
 
Y es que este último proyecto, junto con la también citada Ciudad de la Justicia de Barcelona y el museo Henley Rowing de Oxfordshire (Inglaterra), son tres de los más reconocidos públicamente. Esta vez el premio no es solo por un edificio, sino por toda una trayectoria.
 
 
 
La Medalla:
Es reconocida como uno de los grandes galardones en el ámbito de la Arquitectura, que se otorga anualmente a una persona o grupo de personas cuya influencia en arquitectura ha tenido un efecto verdaderamente internacional. Es "atribuidas a algún arquitecto distinguido por un trabajo de alto mérito, o en alguna persona distinguida, cuyo trabajo ha promovido, ya sea directamente o indirectamente al avance de la arquitectura". Y los ganadores anteriores incluyen a arquitectos tan reconocidos como:

Le Corbusier (1953), Frank Gehry (2000), Archigram (2002), Frei Otto (2005), Toyo Ito (2006), Herzog y de Meuron (2007), Edward (Ted) Cullinan (2008), Alvaro Siza (2009) y IM Pei (2010) 

Imprimir Enviar
Añade tu comentario