NOTICIAS

Arquitectura, Urbanismo22 de octubre de 2010

Cádiz será el escenario de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura

C_diz_big
Rafael Moneo

Rafael Moneo
Ficha

La Bienal, que cada dos años analiza los últimos avances y logros en la arquitectura y el urbanismo del ámbito iberoamericano, se celebrará por primera vez en una ciudad que no es capital de un estado

 La Bienal durará cuatro días y se celebrará la primera quincena de septiembre, según ha señalado Ramón Pico, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Pico ha explicado que la Bienal abordará, entre otros asuntos, una reflexión sobre los reflejos "de ida y vuelta" entre una ciudad española como Cádiz y otras del otro lado del Atlántico. El Decano del Colegio de Arquitector de Cádiz también ha señalado que en la última edición celebrada en Medellín la asistencia ha sido de más de 5.000 personas, además de los más de 50.000 que han seguido el evento vía on line por internet. Así, ha destacado que se trata de un acto con "gran trascendencia" y ha manifestado que no tiene dudas de que en Cádiz tendrá la misma trascendencia.
 
Por su parte, Pizarro, presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, ha destacado que se trata de "uno de los eventos más importantes" que se celebrará en la capital gaditana en el año 2012 y ha señalado que organizar un acontecimiento como este "requiere tiempo, por lo que hay que ir desarrollando una serie de actuaciones". Además, ha destacado que es la primera vez que la Bienal se va a celebrar en una sede que no es una capital de un Estado, para lo cual, "ha pesado la historia".
 
Como antesala de esta Bienal, el próximo enero comenzará en Cádiz un ciclo de trece conferencias, en las que participarán Rafael Moneo y Álvaro Siza.
 
Dentro de este ciclo de "conferencias de Ultramar", cada mes diferentes expertos analizarán las relaciones arquitectónicas y urbanísticas de ciudades como Cartagena de Indias, La Habana, Santo Domingo, Veracruz, Valparaíso o Manila, entre otras.
 
Los temas a tratar en la Bienalse centrarán en las influencias "de ida y vuelta" entre las ciudades de las dos orillas del Atlántico.
 
Cádiz tomará así el revelo a la ciudad colombiana de Medellín, donde el pasado 14 de octubre se cerró la última edición de esta Bienal y se eligió a la capital gaditana como nueva sede para el 2012, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
 
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha señalado hoy en una rueda de prensa celebrada en Cádiz que esta cita es "un encuentro de referencia" en el mundo de la cultura Iberoamericana y ha aventurado que, por su "proyección internacional", será uno de los acontecimientos más importantes que acogerá la ciudad en el 2012.
 
Cádiz ha sido elegida frente a las otras dos ciudades que competían por convertirse en escenario de la VIII Bienal, Rosario (Argentina) y Belorizonte (Brasil).
 
La Bienal, que cada dos años analiza los últimos avances y logros en la arquitectura y el urbanismo del ámbito iberoamericano, se celebrará por primera vez en una ciudad que no es capital de un Estado y volverá a España, país que únicamente ha albergado la primera de sus ediciones, en Madrid en 1998.
 
REF. abc
REF. Diario de Cádiz
REF. EFE
 

Fuente: Scalae

Ref. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

Publicado por Pablo García Bachiller , 22 de octubre de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Cádiz

Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

Autoría de la imagen: Palo García Bachiller

Imprimir Enviar
Añade tu comentario