AGENDA

Agenda, Convocatorias, Itinerarios08 de julio de 2010

Itinerario por las historias ocultas de los hoteles más devastadores de Ciutat Vella.

Barrio-gotico-02_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Itinerarios

cuándo: El 10 de julio de 2010, de 11:00 a 13:00

dónde: Palau de la Música Catalana / Carrer de Sant Pere Més Alt, Barcelona, España (Ver mapa)

Los vecinos de la ciudad vieja, hacen una interesante propuesta para el sábado por la mañana. Invitan a conocer sus barrios, sus calles, por una nueva ruta turística. Y es que han decidido sustituir las iglesias y museos, por los hoteles y proyectos hoteleros más significativos del centro barcelonés. Ya bien estén en funcionamiento, sean solo un proyecto, o estén incluso pendientes de aprobación. Hoteles de lujo, de los que se analizará, mediante la visita, los impactos que está provocando el turismo en el tejido social, económico y urbanístico de la ciudad. 

Y es que el Distrito sigue perdiendo población y uso del espacio público; al contrario de los servicios para el turismo, como bares y restaurantes, hoteles y apartamentos turísticos, que se apropian de estos espacios y alzan los precios de las viviendas, por otro lado, cada vez más escasasEs el caso del Hotel del Palau, que ha borrando el patrimonio histórico de Barcelona. Y es que la Ciutat Vella parece la escenografía de un parque temático, donde los vecinos pasas a ser meros figurantes.

Además de visitar los seis hoteles mencionados en el programa, también se tratará la problemática que rodea la inserción subrepticia de apartamentos turísticos en edificios residenciales.

Cada parada se estructurará en tres partes:

  • Breve exposición de las características básicas que definen el hotel en cuestión: El actor Manuel Barceló, será el narrador y conductor del itinerario.
  • Intervención de un ponente que hablará sobre sus efectos sobre el tejido social y urbano
  • Un miembro de las entidades o colectivos directamente afectados dará testimonio de las luchas vecinales y los movimientos sociales que se han desencadenado en cada caso y los resultados obtenidos hasta el momento.
 
PROGRAMA: 
  • EL HOTEL DEL PALAU, "La gallina de los huevos de oro”.  Juan José Lahuerta, arquitecto y profesor de historia de la arquitectura de la ETSAB. Maria Mas, AAVV Casco Antiguo.
  • El HOTEL MAGDALENA, “Gracias a la lucha vecinal, esto no será un hotel”. Jordi Gascón, Coordinador de Turismo Responsable. Anna Obradors, Espacio Social Magdalenas.
  • El HOTEL VELA, “el exotismo de Dubai en casa”. Zaida Muxí, arquitecta y profesora de urbanismo de la ETSAB. Gala Pin, Plataforma en defensa de la Barceloneta.
  • El HOTEL MIRAMAR, “El hotel de los horrores urbanísticos”. Eduard Moreno, abogado y jurista especializado en urbanismo.
  • El HOTEL DRASSANES, "El que el Raval necesita 35 metros de turistas más”. Jordi Borja, sociólogo, geógrafo y urbanista. Ada Colau, miembro del Observatorio DESC y activista por el derecho a la vivienda.
  • El HOTEL BARCELÓ, “Una experiencia de diseño en el corazón de la ciudad de la exclusión". Manuel Delgado, antropólogo y miembro del Observatorio de la Vida Cotidiana, ICA. Manel González, Coordinadora contra la especulación del Raval.
  • APARTAMENTOS TURÍSTICOS A CIUTAT VELLA. Teresa Picazo, AAVV Gótico. 
 
El itinerario concluirá en el Espacio Social EXIT, en el Raval, donde habrá un pase de documentales sobre el turismo en Barcelona y donde se ofrecerá un aperitivo a todos los participantes.
En total, el evento tendrá una duración aproximada de dos horas.
 
Organiza: Colectivo Magdalenas y Asamblea por el derecho a la vivienda VdeVivenda.
Colabora: Red Vecinal de Ciutat Vella
Palabras clave: Ciutat Vella, Itinerario, Turismo
Imprimir Enviar
Añade tu comentario