AGENDA

Conferencias23 de marzo de 2011

BIArch Open Lectures - Panorama 1

2011

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Conferencias

cuándo: El 25 de marzo de 2011, de 19:00 a 22:00

dónde: La Pedrera / Carrer de Provença, 261, 08008, Barcelona, Espanya (Ver mapa)

El Barcelona Institute of Architecture presenta una nueva serie de charlas enfocadas a la práctica arquitectónica contemporánea, como parte del ciclo de primavera de las BIArch Open Lectures 2011, bajo el título de Panorama. Distanciándose del tradicional formato de conferencia, cada sesión de la serie contará con cuatro presentaciones cortas seguidas de un pequeño debate. La serie Panorama se aleja de la categorización por generación o precedencia geográfica, para presentar el trabajo de despachos activos con una visión clara y actual, así como una manera particular de operar, proyectar y construir.

La serie se presentará dos veces al año, dentro de los ciclos regulares de BIArch Open Lectures.

Los ponentes para la sesión Panorama 1 son:

José María Sánchez García
Cadaval & Solà-Morales
Santi Orteu (op | team)
Josep Camps & Olga Felip (Arquitecturia)

La introducción será a cargo de Jorge García de la Cámara, director del Barcelona Institute of Architecture.

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA es Profesor Asociado de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Es Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, 2002. Ha obtenido numerosos reconocimientos, incluyendo el primer premio del Architectural Review Emerging Architecture 2009 por el Centro de Tecnificación Deportiva de Guijo de Granadilla (Cáceres). Fue seleccionado como uno de los 10 estudios internacionales emergentes (Design Vanguard) de Architectural Record en 2009. Ha participado en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y en la X Bienal de Arquitectura Española. Es autor, entre otros, del Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, la adecuación del Templo de Diana en Mérida, las oficinas pronado y el laboratorio Agrolab de su pueblo natal.

Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales fundaron Cadaval & Solà-Morales en Nueva York en 2003. En 2005 se trasladó a Barcelona y abrieron una oficina en la Ciudad de México. El despacho ha obtenido múltiples premios a nivel internacional incluyendo entre otros: El prestigioso Premio Bauwelt (Munich 2009), el premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña AJAC, (Barcelona 2008), el Design Vanguard Award (Nueva York 2008) y la medalla de plata de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana (México 2010). Cadaval & Sola-Morales han desarrollado y construido proyectos en España, México y Estados Unidos. Su obra ha sido seleccionada en la IX bienal de Arquitectura Española (donde obtuvo una mención en arquitectura joven), la Bienal Barbara Capocchin en Italia y la Exposición Jóvenes Arquitectos Españoles organizada por el Gobierno de España. En 2007 fueron considerados por Wallpaper Magazine (Londres) como uno de los 10 mejores despachos jóvenes del mundo y en 2008 Architectural Record, la revista oficial del American Institute of Architects, los consideró una de las 10 oficinas más vanguardistas del panorama internacional . Ambos son profesores asociados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Tarragona respectivamente, y profesores de proyectos en Barcelona Institute of Architecture.

Santi Orteu desarrolla su profesión en Barcelona donde funda el grupo op | team con Gloria Piferrer y Xavier Farré. Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, su trabajo se ha centrado en proyectar y construir equipamientos de uso público. Este camino se inició en los trabajos desarrollados con Josep Benedito con quien ha colaborado en la oficina de programación e impulso de equipamientos universitarios. Esta experiencia ha enriquecido la disciplina de sus proyectos que actúan como herramienta de respuesta a las necesidades funcionales y modelo / ejemplo del espacio público. Su especialización en el análisis de diversas tipologías de equipamiento (centros docentes, bibliotecas, archivos, parques de bomberos, comisarías), se ejemplifica con el proyecto y construcción de archivos. El Archivo Nacional de Cataluña, los Archivos Históricos de Lleida y Girona y el Archivo Comarcal del Alt Urgell también han despertado mayor interés entre los archiveros por lo que han mostrado en exposiciones y ponencias de carácter interdisciplinario.

ARQUITECTURIA es una oficina dedicada a la arquitectura, el diseño y el urbanismo, liderada por JOSEP CAMPS y OLGA FELIP. ARQUITECTURIA ha trabajado en proyectos de ámbito cultural, educacional, sanitario y residencial tanto en el sector público como privado. Sus componentes han formado en diferentes universidades europeas manteniendo la participación en la universidad, estando en contacto con la innovación y la investigación aplicada al campo profesional. Desde 2006, arquitectura ha obtenido varios premios nacionales e internacionales entre los que destacan: el premio Young Architect of the Year otorgado por The Leading European Architectural Forum Awards 2010, el Premio Jóvenes Arquitectos organizado por la Agrupación AJAC del Colegio de Arquitectos de Cataluña y ‘runner-up’ a Architectural Review Awards for Emergente Architecture. ARQUITECTU ha sido incluido en la lista de los 40 under 40 Awards 2010 elaborada por The European Centre of Architecture y The Chicago Atheneum. Estos premios seleccionan a cuarenta despachos de arquitectura y diseño emergentes de menos de cuarenta años de Europa, por su obra en conjunto. ARQUITECTU ha publicado su obra en revistas nacionales e internacionales como Architectural Review-London, a + a magazine-China, db Deutsche-Berlin, Detail, ON Diseño, Arquitectura Viva, así como en los diarios La Vanguardia, el Avui y el Mundo.

JORGE GARCÍA DE LA CÁMARA es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, máster Metropolis in Architecture and Urban Culture, por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña, y máster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la misma universidad, donde desarrolla su doctorado. Fue subdirector y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña entre 2005 y 2008. Director Académico entre 2008 y 2009, y desde 2010 Director del Barcelona Institute of Architecture.

Fuente: Scalae

Ref. BIArch

Publicado por Sergio Martínez , 23 de marzo de 2011 9:44

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: José María Sánchez García, Cadaval & Sola-Morales, Santi Orteu, op | team, Josep Camps, Olga Felip, Arquitecturia, Jorge García de la Cámara, BIArch

Imprimir Enviar
Añade tu comentario