DOCUMENTOS

Microeditorial de boletín scalae12 de octubre de 2009

Apuntes sobre lo necesario y las elecciones del CSCAE...

Síntomas y diagnósticos de un cambio XIX

... y llegaron las elecciones, los candidatos y un encuentro más que necesario
por Félix Arranz

Se ha de reconocer la generosidad de quienes, con la que está cayendo, mantienen el coraje de optar a la representación pública. En lo que nos ocupa: de los arquitectos españoles.

Francisco Camino, Alberto Combarros, Fernando de Andrés, Jaime Duró y Jordi Ludevid han sido proclamados como candidatos a la presidencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE. Francisco Camino, Fernando de Andrés y Jordi Ludevid son en este momento los decanos, respectivamente, de Murcia, León y Cataluña, por su parte Alberto Combarros es profesor en la ETSAValladolid y concejal de urbanismo del ayuntamiento de Palencia, habiendo sido decano de León, y Jaime Duró ha sido presidente de la UIA, del Consejo de Arquitectos de Europa, del CSCAE y decano de Cataluña.
Todos ellos cumplen los requisitos establecidos: "(ser) presentados por dos o más Colegios o Consejos Autonómicos mediante acuerdos de sus Juntas de Gobierno, acepten su candidatura y reúnan los siguientes requisitos: ser Arquitecto de nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea y colegiado ejerciente en España con mas de 10 años de antigüedad y no haber sufrido sanción disciplinaria salvo que hubiera sido cancelada."

El caso es que en un editorial scalae escrito al terminar el congreso de Valencia, anticipábamos "(...) tres maneras de entender la arquitectura, los arquitectos y su manera colectiva de organizarse personificados en tres decanos, en tres realidades, en tres candidaturas", proponiendo -casi- una opción colegiada, republicana, un gobierno antes que una presidencia. Pero el augurio ha resultado escaso, siendo finalmente cinco las candidaturas. ¿Cinco maneras complementarias o diferentes de entender a los arquitectos y a su manera colectiva de organizarse?, ¿Dónde se establecen las bifurcaciones de los respectivos puntos de vista?

El proceso de elección establece como electores a los diecinueve consejeros del CSCAE, para los cuales, según nos consta, el propio Consejo ha establecido el día 4 de Noviembre una sesión previa a las votaciones, secretas, en la que los candidatos, por turno, expondrán a los consejeros sus candidaturas y planes. Siendo necesario no parece suficiente.

Desde scalae, tras ponernos de acuerdo con el Círculo de Bellas Artes de Madrid y solicitar a Grupo Vía una urgente acción de apoyo encaminada a poder afrontar la logística de la convocatoria, hemos trasladado a los cinco candidatos la necesidad de evidenciar, transparentar, lo que cada uno de ellos considera que en este momento han de ser los frentes y los compromisos públicos del CSCAE y del futuro presidente del CSCAE.

Lo haremos primero mediante la emisión de una serie de cinco micropodcasts, uno para cada candidato, y seguidamente mediante la apertura de un proceso participativo en el que sea posible recopilar las "preguntas más frecuentes" dirigidas a los candidatos. Esas preguntas y observaciones nos permitirán orientar la cita -el día anterior a las elecciones- del día 3 de noviembre en el encuentro-debate público y abierto en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, moderado por el arquitecto y Director del Círculo, Juan Miguel Hernández de León y por quien esto firma, Félix Arranz, y retransmitido a través de internet.

La elección de la presidencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España constituye un proceso serio y de responsabilidad por lo que nuestra contribución busca exclusivamente documentar las palabras y compromisos directos de los candidatos, sin intermediación, por una parte, y las solicitudes frecuentes y más compartidas que podamos recibir, por otra, con el fin de establecer en la cita del 3 de noviembre un escenario común en el que ambas situaciones confluyan.

Los cinco candidatos nos han manifestado, con este planteamiento, su disposición positiva por lo que empezamos el trabajo de documentación en el que colaboraremos en recopilar la información de trayectorias personales y profesionales de los candidatos, sus propuestas, programas y plan de trabajo para con el CSCAE y, especialmente, sus diagnósticos y previsiones para con la situación actual: profesional, técnica, académica y social.

Por una cuestión de equidad, y de no producirse cambios en la disposición de los cinco candidatos, esperaremos a tener recopilados los cinco micropodcasts para emitirlos simultáneamente el mismo día. Pensamos que el próximo fin de semana ya estarán disponibles.

Hasta entonces, seguimos...

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 12 de octubre de 2009 16:18

Agentes: Félix Arranz, Juan Miguel Hernández de León, Alberto Combarros, Jaime Duró, Jordi Ludevid, Fernando de Andrés, Francisco Camino

Imprimir Enviar
Añade tu comentario