La Galería Miguel Marcos se funda en Zaragoza en el año 1981 y en 1987 abre un segundo espacio en Madrid, trabajando de forma paralela en ambas ciudades. El 27 de febrero de 1998 inaugura su galería de Barcelona con la exposición «Quatre emplaçaments» de Joan Brossa. Desde entonces la Galería Miguel Marcos tiene su sede en Barcelona, un espacio que a día de hoy ha acogido sin interrupción más de ciento veinte exposiciones individuales y colectivas de artistas del territorio internacional. Durante toda su trayectoria ha mostrado un compromiso coherente e incondicional con el arte español de los años ochenta, incorporando artistas contemporáneos de todo el mundo que no sólo fundamentan su práctica sobre la pintura, sino que emplean formatos y lenguajes como la instalación, la fotografía o el videoarte.
Además de su actividad como galería, la Galería Miguel Marcos trabaja a favor de la preservación y difusión de la memoria histórica y la cultura, acompañando su labor comisarial y expositiva con la edición de cuidadas publicaciones. Entre ellas destacan Por la Pintura, Los años pintados, Miguel Marcos 25 años o 20 en la Colección Miguel Marcos. En el año 2007 publica la memoria de sus actividades en dos grandes volúmenes bajo el título El Libro de la Galería Miguel Marcos. 1977-2005. Para la construcción de esta publicación, que abarca de forma global diferentes aspectos de la profesión galerística, trabajaron críticos e historiadores del arte de reconocido prestigio como Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez, Miguel Fernández-Cid, Pablo Jiménez Burillo, Arnau Puig, Enrique Juncosa o Rosina Gómez Baeza. Actualmente, y bajo la política de donación de la Galería para la difusión y democratización de la cultura, El Libro de la Galería Miguel Marcos. 1977-2005, así como otras de las publicaciones del fondo de la Galería, se encuentra en las mayores y más prestigiosas bibliotecas de todo el mundo.
La Galería Miguel Marcos ha participado en numerosas ediciones de las ferias de arte más relevantes a nivel internacional, entre las que destacan ARCO Madrid, Art Basel, Art Chicago, Art Cologne, CIGE o la FIAC entre muchas otras. En el año 2008, la Asociación Española de Críticos de Arte le concede el Premio AECA a la mejor galería participante en ARCO 2008.