BIOGRAFÍAS

Paulo Mendes da Rocha

Paulo Mendes da Rocha

Nombre completo:
Paulo Mendes da Rocha

Biografía:
Paulo Archias Mendes Da Rocha nació en 1928 en Vitória, Espírito Santo y se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie, en São Paulo, en 1954. Invitado por Vilanova Artigas, fue profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de São Paulo desde 1959. En 1998 fue designado Profesor Titular de dicha escuela y en 2010 recibió el título de Profesor Emérito.
Con varios proyectos ganadores en concursos públicos, Paulo Mendes Da Rocha ganó en 1957 la  competencia para construir el gimnasio del Athletic Club Paulistano, que también recibió el Gran Premio Presidencia de la República en la VI Bienal de São Paulo. Es autor, entre otros, del proyecto Pabellón oficial de Brasil en la Expo 70 en Osaka, Japón; fue uno de los finalistas en la competencia por el premio del proyecto de Centro Cultural Georges Pompidou de París (1971); diseñó el Museo Brasileño de Escultura-MUBE en São Paulo (1987), obra que le valió una nominación para el “I Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana”, organizado por Mies van der Rohe (1999); diseñó la reforma de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, por lo que le otorgaron el “Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana”, en Barcelona (2000).
En 2006 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura por el conjunto de su obra. En 2013 recibió la Orden del Mérito Cultural.

Última actualización:
10 de noviembre de 2014