NOTICIAS

Premios21 de octubre de 2010

Vitoria ha otorgado la Medalla de Oro de la ciudad a Luis Peña Ganchegui y Eduardo Chillida

 peña ganchegui y asociados

peña ganchegui y asociados
Ficha | Web

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado la concesión de su Medalla de Oro, a título póstumo, a los autores de la plaza de los Fueros, Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.

El escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui recibieron ayer la Medalla de Oro de Vitoria a título póstumo por «el legado cultural y artístico que han dejado en nuestra ciudad», tal y como afirmó el alcalde vitoriano Patxi Lazcoz. Chillida y Peña Ganchegui, ambos guipuzcoanos, fueron los autores de la céntrica Plaza de los Fueros de la capital alavesa.

Según la información de diariovasco.com, el alcalde Patxi Lazcoz aseguró asimismo que la concesión de este reconocimiento «tiene la intención de saldar la deuda que tiene Vitoria con los dos artistas geniales que dejaron en nuestra ciudad una de las muestras más importantes de su obra».

El acto de entrega de las Medallas de Oro, contó con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito institucional, político, social y cultural. Ignacio Chillida Belnzunce fue el encargado de recoger el galardón de su padre Eduardo Chillida. Y la medalla destinada a Luis Peña Ganchegui la recibió su hija Rocío, quien se sintió "muy orgullosa".

Sin embargo, Rocío considera que esta distinción no es la forma del Ayuntamiento de saldar una deuda con los autores de la plaza de los Fueros de la capital alavesa, sino que se trata de una forma de "poner en valor" una obra que quizá hasta la fecha ha pasado algo desapercibida. El estudio en el que trabaja como arquitecta Rocío, Peña Ganchegui Asociados, es precisamente el encargado de recuperar la idea original de este entorno. Este año, la plaza de los Fueros afronta una vuelta al pasado para lucirse en el futuro.

Fuente: Scalae

Ref. Peña Ganchegui y asociados

Publicado por Sergio Martínez , 21 de octubre de 2010 9:59

País: España

Ciudad: Vitoria

Agentes: Luís Peña Ganchegui, Eduardo Chillida, Rocío Peña

Edificios: Plaza de los Fueros en Vitoria-Gasteiz

Imprimir Enviar
Añade tu comentario