El concurso de la fundación SURGENIA, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, cuyo proyecto vencendor fue dado a conocer el 21 de mayo, requería la adecuación de su actual sede, un pabellón de exposiciones en el Parque Joyero de Córdoba
31 de mayo de 2009

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, SURGENIA, proclamó ganador del concurso de ideas para la reforma de su sede en Córdoba al proyecto "Flying Circus", presentado por los arquitectos andaluces Ángel Muñoz, Miguel Guerrero y Alejandro Amat.

El concurso de ideas, convocado por SURGENIA con la colaboración de la Fundación FIDAS de Sevilla, tenía como objeto la adecuación de su actual sede, el Pabellón principal del Parque Joyero de Córdoba. Para ello se requerían propuestas para renovar la fachada del pabellón y para la compartimentación del gran espacio interior, de cara a poder ajustarse al tipo de actividades que SURGENIA piensa organizar en él.

El proyecto ganador plantea una estrategia común de elementos móviles para la fachada y para el interior. En la fachada un sistema de cables de acero permite izar lonas microperforadas con información impresa de las actividades que se están desarrollando dentro; en el interior, una estructura reticular de perfiles de aluminio cuelga de la cubierta del pabellón, permitiendo desenrollar distintos tipo de lonas y poder así compartimentar el espacio de forma temporal. Versatilidad, dinamismo y utilidad fueron algunos de los valores que el jurado quiso destacar del proyecto.

El jurado estaba presidido por el presidente de SURGENIA, Quim Larrea, la gerente de SURGENIA, María García, los decanos de los Colegios de Arquitectos de Córdoba y Sevilla, representantes de las empresas que integran el patronato de la fundación SURGENIA, y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, designado por los concursantes.

La fundación SURGENIA, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, es una iniciativa que nace en 2007 con la finalidad de fomentar el diseño como factor clave de innovación, diferenciación y captura de valor de las empresas y la sociedad andaluza.

 

País: España
Ciudad: Córdoba
Agentes: SURGENIA
Agentes: Quim Larrea
Agentes: María García
Agentes: Ángel Muñoz
Agentes: Miguel Guerrero
Agentes: Alejandro Amat
Agentes: Centro Tecnológico Andaluz de Diseño
Agentes: Parque Joyero de Córdoba
Edificios: Sede de SURGENIA
 Palabras clave