Carlos Ferrater recibe este galardón que cada año entrega «World Architecture News», en el que también ha sido finalista un jardín diseñado por Diana Balmori en Bilbao.
26 de octubre de 2011

El Paseo de Poniente de Benidorm se ha alzado con el premio al mejor diseño urbano de 2011 de los "WAN Awards", los galardones que cada año entrega "World Architecture News" para reconocer los diseño más vanguardistas y punteros a nivel internacional. La obra de Carlos Ferrater consigue así su décimo galardón, por su "valentía" y por eliminar barreras entre la ciudad y el mar.

Inaugurado en julio de 2009, el paseo propone una "transición entre la ciudad construida y el espacio natural del mar y la playa", combinando "tecnología constructiva y naturaleza de un modo único", según señala la organización del certamen. "Integración" y "eliminación de barreras y fronteras", es lo que más se repite en la descripción del paseo, que sigue cosechando el reconocimiento internacional.

Aparte del primer permio, el jurado ha seleccionado una lista de 5 proyectos finalistas entre los que se encuentra otra intervención en España, el "garden that clims stairs" de Diana Balmori en Bilbao. Este jardín se construyó para la edición 2009 de Bilbao Jardín y es un cultivo de flores que se derrama por las escaleras de la Plaza de la Convivencia, junto a las torres Isozaki. La paisajista (que nació en Gijón y emigró a Argentina y posteriormente a Nueva York, dónde tiene el estudio en la actualidad) explicaba que "es un jardín que respeta la arquitectura, pero que crea espacios y convierte una superficie inerte en una viva".

Además de este premio para proyectos construidos, se ha otorgado otro para los Proyectos de diseño urbano no construidos. En esta sección el premio ha sido para el proyecto ‘Fosseslynga’ (cascada – honda) del estudio Noruego Code: arkitektur. El proyecto es una propuesta para el concurso para un centro de visitantes y mirador en Vøringsfossen (Eidfjord, Noruega), que es un icono nacional y una de las atracciones turísticas más visitadas del país. El proyecto combina, según el jurado, "la infraestructura escénica en el núcleo del paisaje noruego, con una experiencia de viaje espectacular potenciada por la arquitectura."   

Para otorgar estos premios, se crearon dos jurados diferentes, uno para cada sección. En caso de proyectos construidos, el jurado estuvo presidido por Martha Schwartz y formado por Chris Wilkinson, Daniel R. Ringelstein (SOM), Robbert van Nouhuys (ACLA) y Peter Sheard (Gensler); mientras que en el caso de proyectos no construidos estuvo presidido por Sherin Aminossehe (HOK) y formado por Neil Porter (Gustafson Porter), Clive Dutton, Adrian Smith y Tony Mills.

Más información:
Proyectos Construidos
Proyectos no construidos
Video con los comentarios del jurado los proyectos ganadores

Ref. Información.es

Autoría de la imagen: Alejo Bagué
País: España
Ciudad: Benidorm
Edificios: Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: OAB Office of Architecture in Barcelona
Agentes: Diana Balmori
Agentes: CODE Arkitektur
Agentes: Martha Schwartz
Agentes: Chris Wilkinson
Agentes: Daniel R. Ringelstein
Agentes: Robbert van Nouhuys
Agentes: Peter Sheard
Agentes: Sherin Aminossehe
Agentes: Neil Porter
Agentes: Clive Dutton
Agentes: Adrian Smith
Agentes: Tony Mills