NOTICIAS

Arquitectura, Premios14 de septiembre de 2009

El Pabellón de España de la Expo Agua Zaragoza obtiene la primera Medalla de Oro "Giancarlo Ius"

Pabell_n_espa_a_expo_2008_big
Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

La obra zaragozana del arquitecto navarro Francisco Mangado sigue recibiendo galardones internacionales, en este caso como arquitectura innovadora en ahorro energético y tecnologías de energías renovables.

El Pabellón de España en la EXPO 2008 ha sido premiado en la IV Bienal Internacional de Arquitectura "Barbara Cappochin" en Padua (Italia), con la Medalla de Oro "Giancarlo Ius", al proyecto de arquitectura más innovador en el campo del ahorro energético y las tecnologías de energías renovables.

Convocado por la Fundación Barbara Cappochin, el premio cuenta con la aprobación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y del Consejo Nacional de Arquitectos Italianos, Planificadores, Paisajistas y Conservadores (CNAPPC).

El jurado del premio estuvo compuesto por D. Raffaele Sirica, arquitecto (Presidente del Consejo Nacional de Arquitectos Italianos, Planificadores, Paisajistas y Conservadores “CNAPPC” - Italia), D. Fulvio Irace, arquitecto (Director de la sección de arquitectura de la Trienal de Milán- Italia), D. Gaétan Siew, arquitecto, (anterior Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos “UIA”- República de Mauricio), D. Kengo Kuma, arquitecto, (Japón), D. Jordi Querol, arquitecto, (España), D. Nikos Fintikakis, arquitecto, (Grecia), D. Fabrizio Mangoni, arquitecto, (Italia), D. Matías Sambarino, arquitecto (Miembro suplente - Uruguay)

Además de la Medalla de Oro "Giancarlo Ius" la Fundación Barbara Cappochin ha galardonado en esta edición al arquitecto japonés Konishi Hikohito con el Gran Premio Internacional, por el complejo residencial en el medio rural de la isla de Hokkaido, unánimemente elogiado por el jurado por su sencillez, humildad y autenticidad, así como por su eficacia y por la capacidad de su estructura heterogénea de los volúmenes de los edificios agrícolas adyacentes. Y tres menciones a los arquitectos: Ricardo Vannucci (Burkina Faso), Wittfeld Gerhard (Austria) y Juan Mira (EE.UU.).

El premio especial para la calidad de detalle en elementos de arquitectura y construcción se adjudicó a  Piergiorgio Semerano (Italia). Dos menciones fueron a Charlotte Skene-Catling (Reino Unido) y Laraine Sperling (China).

La entrega de premios y la presentación de la medalla de oro tendrán lugar en el Teatro Verdi (Padua) el día 26 de octubre de 2009. También se presentará una exposición de los trabajos de Zaha Hadid, invitada de honor de esta edición 2009.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario