NOTICIAS

Concursos, Arquitectura, Talleres23 de abril de 2010

Patxi Mangado formará parte del Jurado de Solar Decathlon Europe 2010

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Los jurados estarán compuestos de un grupo multidisciplinar de jueces de: arquitectura, ingeniería, sistemas solares, comunicación, industrialización y sostenibilidad

 

En la presentación de Solar Decathlon a los estudiantes de la UPM, Mangado ha señalado que Solar Decathlon es una idea excelente por dos motivos. Primero, por lo que implica de investigación y estímulo a los alumnos para hacer una arquitectura más inteligente y más sensata y en segundo lugar, para enfrentarse al hecho de lo que es la arquitectura y renunciar a códigos caligráficos, a imposiciones de imágenes que, desafortunadamente, está proliferando demasiado. A juicio de Mangado, la arquitectura es un hecho de investigación y me parece que en ese sentido Solar Decathlon es un ejercicio extraordinario que anuncia el futuro de lo que se tiene que hacer.

En este acto también han participado Luis Maldonado, director de la ETSAM que actuó de moderador, además de Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, y Sergio Vega, Proyect Manager de Solar Decathlon Europe.

Javier Serra ha recordado que la Universidad Politécnica de Madrid ha sido pionera en España en participar en las ediciones americanas de Solar Decathlon. Por su parte, Sergio Vega ha destacado que Solar Decathlon Es una oportunidad única para generar conocimientos, demostrar que se pueden hacer buenas viviendas siendo más eficientes y sobre todo, sensibilizar al público en general de la aplicación de las energías renovables en las viviendas.

La competición persigue cuatro objetivos básicos

1. Sensibilizar a los estudiantes que participan sobre las múltiples ventajas y posibilidades del uso de energías renovables en la edificación y de una construcción energéticamente eficiente, desafiándolos a pensar de forma diferente en el uso racional de la energía y en cómo afecta nuestra vida cotidiana.

2. Concienciar al público general acerca de las energías renovables, la eficiencia energética, y qué tecnologías están disponibles hoy para ayudarles a reducir su consumo. El evento pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía en la edificación.

3. Fomentar las tecnologías solares para que se extiendan más rápidamente en el mercado, aprovechando el interés de los estudiantes en la búsqueda, en el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y en la producción de energía, todo ello integrado en viviendas arquitectónicamente atractivas.

4. Demostrar de forma real que se pueden construir casas de altas prestaciones energéticas perfectamente habitables y económicas, sin que la eficiencia energética ni el uso de las energías renovables suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda, ni de sus condiciones de confort.Solar Decathlon Europe se celebrará en Madrid del 18 al 27 de junio.

Está organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Diecinueve equipos universitarios de nueve países y tres continentes participarán en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Estas casas solares se ubicarán en la Villa Solar, situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 m2.

Los proyectos que serán construidos en Madrid el próximo mes de junio son:

Napévómó 
Francia, Arts et Métiers Paris Tech;

Livingequia  
Berlín, Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin 

Wuppertal 
Wuppertal, Bergische Universität

SML 
Valencia, Universidad CEU Cardenal Herrera

Armadillo Box 
Grenoble, Ecole National Supérieure d?architecture de Grenoble

Home +
Stuttgart, University of Applied Sciences

Luukku
Helsinki, University of Technology

Fablab house 
Barcelona, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

K'IIN 
Monterrey, México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Ikaros 
Rosenheim, Alemania. University of Applied Sciences Rosenheim

Sunflower 
Tianjin, China. Tianjin University

Casa Solar Flex 
Brasil. Consórcio Brasil

Solarkit 
Sevilla, Universidad de Sevilla 

La envolvente del Urcomante
Valladolid, Universidad de Valladolid

Nottingham house 
Nottingham, University of Nottingham

Re Focus 
Florida, University of Florida

Low 3 
Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña

Eclipse
Virginia, Tongji University, Virginia Polytechnic Institute & State University

 

Imprimir Enviar
Añade tu comentario