NOTICIAS

13 de junio de 2016

...Y Navarra asombrará al mundo, por Rogelio Ruiz

Cartel_big
 Abalos + Sentkiewicz

Abalos + Sentkiewicz
Ficha | Web

 Fundación Arquitectura y Sociedad

Fundación Arquitectura y Sociedad
Ficha | Web

Rogelio Ruiz Fernández

Rogelio Ruiz Fernández
Ficha

Rogelio Ruiz, viajero convulso y apasionado en el tiempo y en el espacio, da cuenta del menú que la fundación arquitectura y sociedad ofrece en el congreso "Cambio de Clima", los días 28-29 de Junio en el palacio de congresos Baluarte, Pamplona

[Rogelio Ruiz Fernández, dr. arquitecto, para scalae]

"Cambio de clima", Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad

 Y NAVARRA ASOMBRARÁ AL MUNDO

Ya lo sé, que en Navarra están cansados de esta frase de Shakespeare  de los “Trabajos de amor perdidos” que acabo de ver, magnífica, en el Campoamor en Oviedo (Siglo de Oro/Globe Theatre, Love’s Labour’s Lost.). Este libro, esta obra, habla de un rey de Navarra que se encierra en un castillo con sus fieles amigos y quiere olvidarse allí de los placeres del mundo y del amor…Cambio de Clima es el congreso que los días 29, 30 de Junio y el 1 de Julio reunirá en otro castillo, El Baluarte de Pamplona, a un grupo de amigos del más alto nivel arquitectónico, convocados por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

KOOLHAAS. Aún recuerdo la primera vez que vi, en Quaderns, y en color, aquel Dans Theater de la Haya y lo que me impresionó. Me di perfecta cuenta de que se estaba produciendo algo nuevo. Cogí mi mochila y mi dedo y me presenté en dos días en Den Haag. No siempre aplaudo la obra del holandés más errante del mundo (no por errores, que también,  sino por su presencia universal). He visitado además un pabellón de ferias en Lille al norte de Francia, como no La Casa da Música de Oporto, la embajada de Berlín (si vais recordad pedir antes por escrito autorización)... Sus casas de Burdeos (que magnífica la película de la limpiadora Lupe) y la de París (excelente Richard Copain en su documental) las conozco tan bien como si fueran mías (la de Burdeos es patrimonio nacional en Francia). Me pone muy nervioso cada vez que veo el proyecto de Córdoba y tampoco me gusta nada la imagen inestable de su edificio televisivo chino. Pero Koolhaas es mucho más que sus obras, como periodista de formación que es, sabe administrar y controlar con gran acierto este mundo y por ello dirige este congreso. Todos leímos S, M, X, XL  y recordamos al Empire State y al Chrysler tumbados en la cama tras, suponemos, fundirse en el  amor en Delirius New York….  Y luego,  claro, frases impactantes: "Fuck the context¡", pero es al final el contexto económico el que le acaba por fastidiar a él, y a todos nosotros, ya que su alegre Teatro de la Danza de La Haya, con el que empezaba, ha sido destruido este año y ya será, para mí un preciado recuerdo, y para la Historia de la Arquitectura un hito.

HERZOG & DE MEURON. Supe de ellos por una revista alemana, HAUSER, con un proyecto menor, unas viviendas colectivas de madera en un patio interior en Basilea que luego visité con sus columnitas con éntasis, y todavía no habían dado el salto, pero ya se veía algo. Recorrí su obra Suiza y estuvimos viendo Riccola con aquellas hojas impresas y el muro de hormigón sobre el que arroyaba el agua, aquellos cubos forrados de cobre con lamas entre las vías en Basilea, el polideportivo en Pfaffeholz con los apoyos en pilares inclinados, y el estadio St Jakob como una huevera, un centro de rehabilitación también, este amable, en maderita. Que pasada de efectos todas aquellas pieles sobre todo la del laboratorio verde de farmacia en Basilea. También hablando de pieles me divertí mucho viendo el centro de Danza Laban en Londres y pase, muchas veces,  momentos muy buenos en la Tate Modern, y en la Caixa en Madrid. No he visto todavía las oficinas del BBVA, pero no me atraen mucho, es una forma, como aquel que proponían Mansilla y Tuñon, que no acabo de ver. Ni el que montaron en Vitra es lo mismo, ni el que se acaba de inaugurar en la Tate… Ahora es un estudio muy grande, más que dos son en realidad diez cabezas con todas sus ramificaciones de becarios infinitos que buscan, constantemente, sorprender. Debe de ser agotador. Quiero ver que me cuentan, bueno que me cuenta Pierre, ya que no estarán los dos.

ABALOS & SINTKIEVICZ. No conozco a Renata. A Iñaki y a Juan, los conocí hace un montón de tiempo cuando eran becarios de Salvador Pérez Arroyo y con él nos enseñaron el Planetarium, en el pleistoceno vamos, no llovió ni nada, y vimos luego aquella exposición tan buena que montaron sobre los Rascacielos de Le Corbusier, y aquella maqueta metálica de Argel, y los he seguido con asiduidad desde entonces hasta acá, incluso cuando su línea de recorrido se convirtió en Y griega. Soy cerrado de Abalos y Herreros, pero estas nuevas etapas las voy digeriendo con cautela. Me gustaron los apartamentos de Madrid, me puso muy nervioso la torre de Paris, tampoco me emocionó cuando quiso hacer dos torres en Gijón, “para ponernos en el mapa del mundo”. Veremos, y veré antes, lo de Logroño. No sé cómo decirlo, es muy guapo el centro de Azuqueca de Henares, en  Guadalajara, y me deja respirar de nuevo esa esencia de Iñaki que yo quiero, pero cuando veo esos concursos con arbolitos construidos…!!! En fin, allí voy a que me convenzan Renata y el chairman de Harvard.

VASSAL Y LACATON. Estando en Paris, el Palais de Tokio, cerca de la Tour Eiffel, al otro lado del Sena, fue una intervención donde dejaban a medio cocer, según mi criterio, aquel edificio para ponerlo al servicio del arte alternativo, así los conocí. Muy interesantes los edificios de Nantes y Burdeos, y la utilización de materiales invernadero, que generan espacios luminosos y con calor. ¡Tiene una pinta lo de Frac Dunquerque, esa dualidad ¡ Si tuviera que definirlos con dos palabras serian: poca afectación. Los edificios resuelven (espero que a la larga también) un problema. Los vi, a ella, hace años en los Encontros Internacionais de Santiago. Nos enseñaba, que luego se publicaron en las revistas más avanzadas, una serie de intervenciones en edificios sociales de viviendas que alteraban totalmente la idea original de aquellos, eso sí creando terrazas caldeadas de policarbonato que los inquilinos rellenaban con muebles baratos, bueno baratos de pensamiento. No sé, a veces me cautivan, cuando son ellos solos, uno entiero e ben finito corpo, pero cuando restauran, o arreglan las fachadas para el código técnico…No todos los días se puede ser sublime. 

MVRDV. Holanda es para mí la capital del mundo de la arquitectura y MVRDV son, si el país es una ciudad, su Ayuntamiento o su Casa de Cultura, y allí de director, alcalde o concejal tiene que estar Winy Maas. No hay proyecto que acometan desde la rutina. Son buscadores agresivos, siempre en el filo, siempre rompiendo lo establecido. La casa Doble de Utrecht, la sección construida, cercana a la de Rietveld e hito también. Las casas para ancianos con aquellos volúmenes de cristal volados. O la última que armaron que fue el mercado de Rotterdam cuya piel, a dos vientos y al techo, son viviendas. Pero luego te restauran el Lloyd Hotel de Amsterdam y se portan de miedo con el viejo edificio, o te hacen una cabaña en un parque natural… Gente muy competente, muy comprometida con el mañana, generando siempre con sus formas revulsivos para todos nosotros.

HUTTON SAUERBRUCH. He visto aquel edificio de colores, alto de oficinas en Berlín, pero he buscado y no encontré en su día el laboratorio como una ameba que también se debe encontrar allí (según todos los planos que no me sirvieron). La mayor aportación es el uso controlado, pero variado del color como parte de la arquitectura que genera una piel alegre, piel que en muchas ocasiones se ondula y a veces incorpora maderas buscando la complicidad del usuario.

SNOHETTA. Su Ópera de Oslo  es su tarjeta de presentación,  ahora la cabaña que aparece publicada en tantos sitios con la madera en movimiento… Me parece, ya en el concurso, preciosa la Biblioteca Alexandrina de Egipto. Tardé en entender lo de San Francisco. Yo estuve hace años allí viendo el de Mario Botta, pero este se pega a él como una medianera muda, y deja todas sus texturas al otro lado, espero que lo expliquen. No obstante estos Snohetta son un montón de gente, me apetece casi más ver cómo se organizan, escucharles, ver que es lo que en realidad nos venden detrás de las formas…

EBERLE Y BAUMSCHLAGER. Pertenecen a esa raza de arquitectos centroeuropeos donde la precisión constructiva y el orden hacen que la descolocación de una ventana sea una fiesta. Rigor, rigor y más rigor. Calvinismo. Será orden en la sala.

BIG. Bjarke Ingels, no es precisamente de la familia de la Casa de la Pradera, y él no entendería el mal chiste porque es el más joven de los citados y pertenece a una generación nueva y muy compleja de pensamiento. Trabajó en el estudio de OMA (y eso marca) y nos sorprende este año con el pabellón del Serpentine en Londres, que a partir de una pieza sencilla genera un espacio de gran riqueza y anisótropo: transparente por un lado y opaco por el otro. Para mí otras veces es complicado de seguir porque realiza unos proyectos realmente complejos, retorcidos, pero luego te los explica buscando a su paroxismo formal una base de cordura. Es decir, si tu le oyes pero no ves las imágenes de lo que explica te imaginas que está diciendo que dos más dos son cuatro. Pero no, no sé cuanto son dos más dos en el sistema numérico que él maneja. Me apetece mucho.

Todo esto que os cuento, poniéndome literario como al principio, casi me lleva a esas escenas, hijas de El Convidado de Piedra de Tirso de Molina, del Don Juan, que cuando cree que se acerca la muerte ve pasar por delante toda su vida.  Con estos monstruos y Pritzkers, gigantes y cabezudos, que marcaron también mi vida, tengo miedo que este Cambio de Clima, anuncie en realidad el cambio de paradigma. Me pone nervioso ver a tantos tan juntos. Tengo mucha intriga. Quizá me este muriendo yo también como el don Juan…Sí, muriéndome, pero de ganas de ir a Pamplona.

NOS VEMOS EN IRUÑA.

Rogelio Ruiz Fernández, dr. arquitecto.

 

----

FOTO : "Labores de amor perdidos" "Love´s Labour´s Lost" Shakespeare, produce Fundación Siglo de Oro, Globe Theatre, Fundación Baluarte, Escenografía en la foto Andrew D. Edwards.

 
Foto_big
Imprimir Enviar
Añade tu comentario