NOTICIAS

Concursos, Noticias, Arquitectura21 de septiembre de 2010

OAB gana el masterplan para la Ciudad de las Lenguas en Castellón

Carlos Ferrater

Carlos Ferrater
Ficha | Web

El proyecto configura una propuesta de ocio, terciaria, deportiva y hotelera única en el litoral mediterráneo español, basada en la recuperación del paisaje natural autóctono de la zona.

El masterplan, que tiene asegurada su viabilidad gracias a un estudio de gestión realizado por diversas empresas de ocio, desarrolla una serie de edificios muy flexibles capaces de ser adaptados a usos muy diversos para arreglar una enorme parcela de cuatrocientas hectáreas al norte de Castellón.
El proyecto se estructura en una serie de franjas paralelas al mar: el arenal (continuación de la propia playa), el marjal y la franja urbana. Esta estructura coincide con la configuración tradicional de la franja marítima mediterránea, donde la playa se dobla con una duna muy rica en vegetación y una franja vegetal tras la que, tradicionalmente, se disponían las edificaciones.
Para funcionar con esta estructura se crea una bolsa de parking en la parte sur de la parcela de la que parte un paseo marítimo ancho con una serie de servicios en él: pistas deportivas, espacios de estar y espacio libre con vegetación autóctona. Los edificios se disponen colgados de una rambla también peatonal y el tráfico rodado se desvía por la parte trasera de la parcela.
La edificación se dispone en volúmenes generados por una línea en zigzag  que interseca con la línea  que genera la rambla. Ello da como resultado unos edificios en forma de media luna que se disponen alternativamente mirando al mar y a la montaña, de pocas alturas y rematados con cubiertas inclinadas a una sola agua desaguando hacia la rambla. Ante cada edificio una segunda línea en zigzag intersecando con la rambla alternativamente a la primera desarrolla unos edificios en planta baja enfrentados con los primeros. Los edificios son todos ellos de tamaños diversos y se han previsto flexibles para acomodar diversos programas fácilmente.
El centro neurálgico de toda la intervención será la Plaza de las Lenguas, un espacio situado en el centro de gravedad del proyecto, y que conecta los edificios con el sistema anular y de franjas de espacios libres peatonales. De esta plaza colgarán, también, los edificios de carácter cultural.

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Jaume Prat , 21 de septiembre de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Castellón

Agentes: OAB, Carlos Ferrater

Edificios: Ciudad de las Lenguas

Autoría de la imagen: OAB Office of Architecture in Barcelona

Palabras clave: masterplan
Imprimir Enviar
Añade tu comentario