La fundación se ubicará en el Passatge de la Pau, tras la Rambla de Barcelona, en el mismo edificio que el estudio EMBT, continuador de su obra.
17 de junio de 2012

 [Jaume Prat]

A la muerte de Enric Miralles, un poco más tarde del año 2000, la revista El Croquis dedica su número 100 a la obra reciente del estudio EMBT. En este número se recopila el estado del estudio justo a la muerte de su arquitecto principal, como punto y aparte para poder distinguir y valorar el enorme esfuerzo que, a posteriori, realizó el estudio EMBT para culminar los encargos existentes en ese momento.

Josep Quetglas escribe un texto comparando el momento vital de Miralles con el de Le Corbusier y valorando el número de la revista como su primer volumen de las obras completas.

El paralelismo no termina aquí: Enric Miralles es un arquitecto que, a lo largo de toda su vida profesional, documentará exhaustivamente todos el proceso de proyectación de sus edificios, consciente que la arquitectura no empieza con la construcción sino con todo el proceso intelectual previo que lleva a enfrentarse con un encargo determinado, o con su búsqueda. Consciente, también, de su valor como obra autónoma.

La Fundación Enric Miralles ordenará esto, lo clasificará y posibilitará toda una línea de investigación sobre este arquitecto, que podrá apoyarse en una gestión profesional de su legado.

El día 21 de junio de 2012 se presenta la fundación, promovida por Benedetta Tagliabue, su pareja profesional y personal, con dos exposiciones con Harvard como punto en común. En “Redescubriendo Glòries”, se pueden ver las propuestas de estudiantes de Harvard sobre la plaza de las Glòries; mientras que la segunda exposición muestra parte del archivo de la fundación sobre la participación de Enric Miralles en Harvard en los años 90.

La inauguración será el próximo jueves 21 a las 13:30, en el Passatge de la Pau, 10, de Barcelona. Asistirán Benedetta Tagliabue, presidenta de la Fundación Enric Miralles; Oriol Bohigas, miembro de honor de la Fundación; Mohsen Mostafavi, Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad de Harvard; y Xavier Costa, Co-presidente de la Conferencia Internacional 2012 de ACSA y Decano fundador del Northeastern’s College of Arts, Media and Design (Boston).

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Enric Miralles
Agentes: Benedetta Tagliabue
Agentes: EMBT Arquitectes Associats
Edificios: Fundación Enric Miralles
Agentes: Fundación Enric Miralles
Autoría de la imagen: Jaume Prat