Los Reyes de España presidirán la inauguración el próximo martes 19 de mayo del nuevo Centro Cultural Caja GRANADA Memoria de Andalucía
17 de mayo de 2009

El próximo martes, 19 de mayo de 2009, a las 13.15 horas, Sus Majestades los Reyes de España presidirán la inauguración del nuevo Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, en un acto que tendrá lugar en el propio centro y al que asistirán el presidente de la entidad financiera, Antonio Claret García, y representantes de los gobiernos central y autonómico, así como de las principales instituciones provinciales y locales granadinas.

El nuevo Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía se concibe como un punto de encuentro de culturas, sociedades, pensamiento, arte, historia y solidaridad. Coronado por su impresionante edificio pantalla, denominado Puerta de la Cultura, el edificio ha sido concebido por Alberto Campo Baeza, autor, también, de la actual sede de la entidad granadina.

El nuevo edificio, silencioso en sus formas, es clamoroso en sus elementos de transmisión de mensajes de un nuevo milenio en el que ya estamos inmersos. Queríamos hacer “el más hermoso edificio” para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. Un Museo que quiere transmitir toda la Historia de Andalucía. A. C. Baeza

El proyecto del nuevo Centro Cultural es obra del arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza. Arquitectos colaboradores: Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López, Emilio Delgado Martos, Miguel Ciria Hernández y los estudiantes: Sergio Sánchez Muñoz y Petter Palander.

La metáfora del conjunto arquitectónico, une y enfrenta las dos facetas de la actividad diaria de Caja Granada. Por un lado, su Sede Central, lugar para la actividad empresarial y financiera, y por otro, la faceta sociocultural visible en el nuevo Centro Cultural.

Un edificio cuyo basamento es una gran caja horizontal de hormigón de tres plantas que ocupa aproximadamente unos 114 x 54 m (de manera que su plano superior coincida con el del cuerpo bajo de podio del edificio principal de Caja Granada). En la fachada Oeste, como vía principal de acceso se levanta un edificio pantalla de seis plantas y 42 metros de altura (de la misma altura y anchura que el edificio principal de Caja Granada), y en la que se ubica la “Puerta de la Cultura”, que pesa cinco toneladas y cuenta con un sistema hidráulico de apertura. En la última planta se sitúa un mirador con vistas a la Alhambra, a Sierra Nevada y Sierra Elvira.

Un patio central de traza elipsoidal entrelazado por dos pasarelas distribuye y articula las circulaciones interiores del edificio, con diámetros (eje mayor elipse: 42 m y eje menor: 30 m) similares al patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra, al que rinde homenaje el arquitecto.

El material empleado es el hormigón visto (similar al utilizado en la sede de la Caja Granada) para la  estructura y el cerramiento exterior. El interior es completamente blanco.

El edificio tiene una superficie total de 12.984 m2, de los cuales 11.150 m2 corresponden al basamento y 1.850 m2 corresponden al edificio pantalla.

El Centro Cultural contará con un Museo de 3.500m2, 900m2 de salas de exposiciones temporales, una mediateca de 900 m2, 450 m2 de talleres, un teatro experimental de 650m2 y cafetería, restaurante, tienda, oficinas, almacenes y zonas de servicio.

País: España
Ciudad: Granada
Agentes: Alberto Campo Baeza
Agentes: Antonio Claret García
Agentes: Alejandro Cervilla García
Agentes: Ignacio Aguirre López
Agentes: Emilio Delgado Martos
Agentes: Miguel Ciria Hernández
Agentes: Sergio Sánchez Muñoz
Agentes: Petter Palander
Edificios: Museo de la Memoria de Andalucía
Edificios: Caja de Granada
Autoría de la imagen: Alberto Campo Baeza
Autoría de la imagen: Soitu.es