El ayuntamiento de la ciudad portuguesa de Castelo Branco ha dado luz verde a la construcción en un plazo de dos años de un centro de cultura contemporánea diseñado por el arquitecto catalán Josep Lluís Mateo
26 de mayo de 2009


El futuro centro de cultura contemporánea de Castelo Branco, en Portugal, cuyo proyecto diseñado por Josep Lluís Mateo data del año 2001, será finalmente construido. El Ayuntamiento de la ciudad portuguesa ha informado del inicio del proceso que debe llevar a su construcción en un plazo estimado de dos años.

El proyecto del centro cultural formaba parte del programa Polis Castelo Branco, una iniciativa inserta en la política de renovación de los centros urbanos de las ciudades por medio de la construcción de equipamientos culturales de alta calidad arquitectónica.

Sobre los terrenos de un antiguo cuartel de caballería, la operación planteaba la construcción de un equipamiento cultural y un espacio público asociado, con el fin de convertir el área de la Devesa en el más importante centro cívico de la ciudad. Finalmente los distintos problemas presupuestarios condicionaron la materialización únicamente del espacio público, aparcando el proyecto del equipamiento.

Ahora, tras ser aprobada su candidatura al Programa Operativo de Revaloración Territorial, Castelo Branco podrá financiar hasta el 70% de la inversión prevista, que en total asciende a unos seis millones de euros, a cargo de fondos públicos de un marco estratégico estatal.

El programa del equipamiento contendrá un auditorio, el espacio del centro de cultura contemporánea y una biblioteca. Según reza la memoria inicial del proyecto, «el cuerpo del edificio se piensa suspendido entre dos pies, en los que se sitúan las comunicaciones verticales, liberando en la base una plaza cubierta donde se piensa instalar una pista de patinaje sobre hielo».

Información procedente de:

 

País: Portugal
Ciudad: Castelo Branco
Autoría de la imagen: MAP Architects
 Palabras clave