Con esta mención, The Royal Institute of British Architects (RIBA) reconoce la trayectoria profesional de Hortet y el trabajo realizado al frente de la Fundación Mies van der Rohe entre 1989 y 2012
25 de febrero de 2014

La prestigiosa institución profesional británica concede diversos galardones, siendo el «Honorary Fellowship» el que se otorga a personas que no tienen la profesión de arquitecto. En las convocatorias sucesivas, anuales, recientes se ha concedido el «International Fellowship» a diversos arquitectos catalanes y españoles, siendo los mas recientes Fernando Márquez y Richard Levenne, Luis Fernández-Galiano, Alberto Campo Baeza, Carlos Ferrater, Francisco Mangado, Antón García-Abril, Carme Pinós, RCR arquitectes, Iñaki Ábalos, Juan Herreros o Benedetta Tagliabue.

Aunque la concesión de estos premios es a título personal, individual, es habitual que se establezca alguna relación con iniciativas colectivas no estrictamente personales, como es el caso de aquellos arquitectos que destacan no tanto por su labor profesional como por otras labores relacionadas con instituciones o con iniciativas editoriales, para el caso de los International Fellowship.

El galardón Honorary Fellowship ahora concedido a Lluis Hortet incluye, en ese sentido, el reconocimiento a una idea promovida en su momento por Ignasi Solà de Morales, con Xavier Rubert de Ventós y al equipo que junto con Hortet la ha desarrollado y gestionado durante 25 años, con Diane Gray al frente. Nuestra enhorabuena a Lluis y a todo su equipo.

[Comunicado oficial de prensa]

Lluís Hortet, exdirector de la Fundación Mies van der Rohe, recibirá mañana el Honorary Fellowship RIBA (The Royal Institute of British Architects). Se trata de una mención honorífica vitalicia que se concede anualmente a personas que han hecho una contribución especial y remarcable al mundo de la arquitectura desde alguna de sus vertientes (empresa, instituciones, educación, arte, etc).

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Londres y a partir de ese momento Lluís Hortet podrá utilizar las letras Int RIBA tras su nombre.

Lluís Hortet fue director de la Fundació Mies van der Rohe desde 1989 hasta 2012. Entre 1983 y 1986 fue secretario técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y entre 1987 y 1988, director de museos de la misma entidad. Junto con Ignasi de Solà-Morales y Xavier Rubert de Ventós creó los prestigiosos premios Mies van der Rohe de Arquitectura Europea que buscan crear un debate y recoger documentación sobre las obras de arquitectura contemporáneas

Además de Hortet, también recibirán esta mención Clive Carr (Presidente de RIBA Enterprises); Professor Francesco Dal Co, historiador de la arquiectura (Italia); Roger Grafe, director, cineasta y criminólogo (Estados Unidos); Sir Richard Leese, político británico; Irena Murray, comisaria, historiadora de la arquitectura  (República Checa), Nick Pearce, director Institute for Public Policy Research; Lady Susie Sainsbury, vicepresidenta de la Royal Shakespeare Company y vicepresidenta de la Academia Real de Música; y el fotógrafo Thomas Struth.

El comité que ha seleccionado a los galardonados con el RIBA Honorary Fellowship está compuesto por el presidente de RIBA, Stephen Hodder, por los arquitectos Sir David Chipperfield, Louisa Hutton y Eric Parry, y el filósofo y estudioso Frederic Migayrou.

(comunicado facilitado por la agencia Mahala)

 

Agentes: Lluis Hortet
Agentes: Alberto Campo Baeza
Agentes: Fernando Márquez
Agentes: Richard Levenne
Agentes: Luis Fernandez-Galiano
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Francisco Mangado
Agentes: Antón García-Abril
Agentes: Carme Pinós
Agentes: RCR arquitectes
Agentes: Benedetta Tagliabue
Agentes: Stephen Hodder
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Louisa Hutton
Agentes: Eric Parry
Agentes: Frederic Migayrou
Agentes: Clive Carr
Agentes: Francesco dal Co
Agentes: Roger Grafe
Agentes: Richard Leese
Agentes: Irena Murray
Agentes: Nick Pearce
Agentes: Susie Sainsbury
Agentes: Thomas Struth
Agentes: Ignasi de Solà-Morales
Agentes: Xavier Rubert de Ventós