NOTICIAS

Arquitectura, Cultura22 de febrero de 2011

Convocada la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Bienal_big
Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

La Bienal, dirigida por Félix Arranz y Joaquín Sabaté, se inaugurará el próximo Julio.

 Bajo el título “lo próximo, lo necesario”, la Bienal ha sido convocada por El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y la Fundación Caja de Arquitectos. Su presentación e inauguración oficial tendrá lugar en el Palacio de Sobrellano de Comillas, Cantabria, el próximo mes de

julio de 2011 y tendrá acogida académica en el marco de las actividades organizadas por la Universidad Internacional

Menéndez Pelayo. La inauguración de la Bienal se llevará a cabo el 18 de julio; desarrollándose el curso de la

Universidad Internacional Menéndez y Pelayo entre el 18 y el 22 julio, y el taller del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria desde el 18 hasta el 26 de julio.

 

En su preámbulo se exponen las directrices que la guiarán en los siguientes términos: “Garantizar la mejor calidad de vida de las personas, así como el más exquisito cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, exigen en arquitectura y urbanismo, en todo lo referente a la materialización de la construcción, nueva o

rehabilitada y a su uso; una concepción rigurosa y sensible, al tiempo que emocionante y cultivada.

Los arquitectos, en colaboración con diversos agentes técnicos o profesionales, y de acuerdo a las garantías que exigen las normativas y los requerimientos del bienestar colectivo, atienden dichas necesidades mediante los proyectos de arquitectura y urbanismo. A través de la investigación, del proyecto y del proceso constructivo que lo materializa, contribuyen a crear formas de relación social y humana.

El proyecto arquitectónico y urbanístico, su fundamento, proceso y resultado, debe asumir hoy, en un contexto de

solidaridad universal, una estricta exigencia de sostenibilidad y proximidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, para lo nuevo y para la actualización de lo ya existente, en su triple dimensión ambiental-cultural, social y económica.

La XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, tras el brillante desarrollo de la edición anterior, que supo ilustrar y poner en valor los resultados positivos de dos décadas de arquitectura española, aborda el escenario actual con una sensibilidad específica hacia lo próximo y lo necesario. Próximo y necesario como ingredientes nucleares de un proyecto arquitectónico y urbanístico que ha de ser principio y reflejo de procesos de investigación, técnicos, culturales y sociales.

Próximo y necesario hoy, futuro a la vista, de la realidad española como potencia internacional, de una industria cultural y técnica de primer orden, reconocida y prestigiada: de la arquitectura y el urbanismo.”

 

Las preinscripciones podrán realizarse a partir de esta semana en la web de la bienal, www.bienalarquitectura.es

Imprimir Enviar
Añade tu comentario