17 de noviembre de 2008

Hangar convoca el concurso para seleccionar al artista que accederá a la beca Hangar-FONCA-CENART 2006

El Centro de Creación y Producción de Artes Visuales y Multimedia, Hangar, tiene en marcha desde 1998, un programa de intercambios con diversos centros de todo el mundo. En esta ocasión, el artista que accederá a la beca tendrá como destino la ciudad de México.

Texto de la convocatoria:

‘Las sociedades y las culturas más fructíferas han sido y son aquellas capaces de asimilar aportaciones exágenas a ellas y capaces de provocar condiciones para que el mestizaje y la hibridación cultural sean posibles; por esta razón, todo artista necesita la confrontación y el debate con contextos culturales y sociales ajenos a los propios para madurar, regenerarse y enriqueser su trabajo. El artista joven se interesa, además, por introducirse en los circuitos internacionales de creación, debate, reflexión y visibilidad.’

Bases del concurso:

1_Participantes

La beca Hangar-FONCA-CENART está abierta a todos/as los/as artistas visuales residentes en España, especialmente aquellos que trabajen en las especialidades de medios alternativos y tecnologías digitales.

2_Duración de la estancia en México

El artista seleccionado residirá en México DF desde el 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2006.

3_Dotación

La beca Hangar-FONCA-CENART incluye el viaje de ida y vuelta a México DF, el alojamiento, la disponibilidad de un espacio de trabajo en las instalaciones del CENART, y una dotación de 5.000 euros en concepto de viaje, seguro médico, manutención, gastos de producción y desplazamientos locales.

4_Preselección

Los/las artistas interesados/as en participar en este concurso tendrán que enviar su solicitud a Hangar (beca Hangar-FONCA-CENART), Passatge del Marqués de Santa Isabel, 40 – 08018, Barcelona, con la siguiente documentación:

-El formulario del concurso completo

-Fotocopia del DNI o pasaporte

-El proyecto detallado a realizar durante la estancia

-Dossier gráfico o documentación de obra reciente según las normas de presentación

-Curriculum vitae

Entre las solicitudes recibidas, la Comisión de Programas de Hangar preseleccionará un máximo de diez finalistas.

5_Normas de presentación

Toda la documentación ha de presentarse en un dossier gráfico DIN A4; excepto los/las artistas que trabajan con video, que presentarán un VHS PAL o DVD; los/las artistas que presenten una animación o un interactivo, que lo harán en un CD-ROM (hay que especificar si es para PC o Mac), y los artistas que trabajan en proyectos específicos para Internet, que tendrán que presentar un directorio web.

6_Selección

Los/las diez artistas preseleccionados/as pasarán a un segundo y definitivo concurso que será resuelto por un jurado propuesto por el FONCA y el CENART, reunido en México DF. Este jurado seleccionará a la/al artista ganador/a.

7_Calendario

El plazo de entrega de la documentación para la presentación finaliza el 30 de Marzo de 2006. La selección definitiva se realizará a finales de abril de 2006. Hangar comunicará el resultado de la selección a todos los solicitantes.

Hangar es una iniciativa de la Fundación AAVC (Asociación de Artistas Visuales de Catalunya) y cuenta con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Además, colaboran en este proyecto la Diputación de Barcelona, la Fundación Arte y Derecho y el Ministerio de Cultura.

Ref.

Fundación AAVC: [www.aavc.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave