NOTICIAS

Arquitectura18 de junio de 2008

ARQUITECTURA: Patxi Mangado presenta la Fundación Arquitectura y Sociedad

2008-06-18_arquitectura-y-s_big
Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

Luis Fernández-Galiano

Luis Fernández-Galiano
Ficha | Web

José Miguel Iribas

José Miguel Iribas
Ficha

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

 Paredes Pedrosa arquitectos

Paredes Pedrosa arquitectos
Ficha | Web

La Fundación tratará de ser un foro para reflexionar sobre la arquitectura del siglo XXI y estará constituida por una patronato de profesionales de distintos ámbitos

El arquitecto navarro Patxi Mangado es el promotor de la fundación Arquitectura y Sociedad, que pretende cerrar la brecha que se ha abierto entre la arquitectura y la sociedad y ser un foro en el que pensadores de distintas disciplinas reflexionen sobre la arquitectura.

La fundación se constituirá el próximo sábado en Pamplona, donde se reunirá por primera vez su patronato, formado por más de una veintena de profesionales de distintos ámbitos, entre los que se encontran políticos, sindicalistas, sociólogos, periodistas, expertos en arte o empresarios, además de arquitectos. Las personas que lo integran son Cristina Salvatierra, Luis Fernández-Galiano, José Miguel Iribas, Ángela García de Paredes, Javier Rioyo Jambrina, Miguel Hualde, Aladino Colin Rodríguez, Francisco Javier Conde de Saro, Félix Arranz, Vicente Verdú, Eduardo Souto de Moura, Carlos Solchaga, Jacinto Rey, Juan Miguel Hernández de León, Isabel Tocino Biscarolasga, José María Fidalgo Velilla, María Corral López-Dóriga, Antonio Fernández-Galiano y Juan Ramón Corpas Mauleón. "Sería un enorme error que sólo lo formarán arquitectos, abundaría en un planteamiento endogámico que quiero evitar", explica Mangado, que asegura que resultó "mucho más sencillo de lo que creía" convencer a todas esas personalidades de pertenecer al patronato. El sábado elegirán al presidente y a los vicepresidentes, de los que, según Mangado, sólo se puede asegurar que "no serán arquitectos".

Aunque la Fundación, que tiene una sede en la calle Iturralde y Suit de Pamplona y otra en Madrid, "nace en Navarra y con la voluntad de que se identifique como Navarra", pretende alcanzar una dimensión de carácter internacional. Para ello, tiene en mente un buen número de iniciativas, que van desde exposiciones a talleres para niños, pasando por concurso para idear viviendas para el Tercer Mundo. Entre todas las ideas, destaca la iniciativa de organizar un congreso bienal sobre arquitectura y sociedad. "Queremos que tenga una dimensión importantísima, que vengan pensadores para hablar de arquitectura no como objeto, sino como ciudad, como espacio público, como el lugar donde se vive y se relaciona". Asimismo, se plantean la creación de un premio de carácter internacional que "subsane algunas de las deficiencias del Pritzker" y que, con el tiempo, sea considerado uno de los más importantes de la disciplina.

Además del patronato, la Fundación ha conseguido el apoyo estable de algunas empresas, entre ellas la del propio Patxi Mangado. "Queremos en todo caso que se financie a partir de los programas que desarrolle, teniendo en cuenta de que es una fundación sin ánimo de lucro, cuyos recursos se reinvierten en la propia fundación y sus programas".

Dice Mangado que la fundación, que pretende "hacer legible la arquitectura", es para él "una aventura infinitamente más difícil que un proyecto. Pero mucho más importante. Puede condensar las experiencias, las dificultades, las ansiedades, las ideas que he ido acumulando. Lo que puedo perder es dinero, pero me fastidiaría más perder ilusiones".

Ref.

Patxi Mangado [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

Publicado por Laura Acosta , 18 de junio de 2008 9:48

Imprimir Enviar
Añade tu comentario