AGENDA

Conferencias20 de abril de 2009

Conferencias de los cinco finalistas al Premio Mies van der Rohe 2009

Cartel_conferencies_big
 Grafton Architects

Grafton Architects
Ficha | Web

 RCR Arquitectes

RCR Arquitectes
Ficha | Web

 Snohetta

Snohetta
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Conferencias

cuándo: El 22 de abril de 2009, de 11:00 a 12:00, el 22 de abril de 2009, de 12:30 a 13:30, el 22 de abril de 2009, de 16:30 a 17:30, el 22 de abril de 2009, de 17:30 a 18:30 y el 22 de abril de 2009, de 19:00 a 20:00

dónde: Auditorio de La Pedrera de Caixa Catalunya / Passeig de Gràcia, 92, 08008, Barcelona, España (Ver mapa)

Los arquitectos de las cinco obras finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009; RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes, Marc Barani, Snohetta, Grafton Architects y Massimiliano & Doriana Fuksas, presentaran al publico sus proyectos seleccionados en una serie de conferencias que tendrán lugar el próximo miércoles 22 de abril de 2009 en el auditorio de La Pedrera de Caixa Catalunya de Barcelona.

Conferencias:

  • A las 11:00 h

Biblioteca, centro para la tercera edad y espacio interior de manzana Barcelona, España. Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramon Vilalta – RCR Arquitectes.

El edificio, de uso mixto, que incluye una biblioteca, un centro para la tercera edad y un patio de juegos para niños, se encuentra dentro del espacio interior de una manzana del centro de la ciudad. La luz se filtra a través de la fachada de la biblioteca a las salas de lectura. El centro para la tercera edad, en forma de callejón sin salida, incluye los espacios públicos y fomenta la interacción entre los niños que juegan en el patio y la gente mayor que va y viene.

  • A las 12:30 h

Centro Multimodal – Tranvía de Niza. Niza, Francia. Marc Barani – Atelier Marc Barani.

Este proyecto incluye la terminal y el centro de mantenimiento del tranvía, así como el aparcamiento. Se encuentra en un espacio residual entre una autopista, carreteras secundarias y edificios de viviendas muy grandes, se enrosca alrededor de estas infraestructuras y conecta con las ciudades y las colinas en niveles sucesivos. Al hacerlo, el centro multimodal se relaciona y se añade a los espacios públicos existentes, aporta vitalidad al distrito con la presencia de tiendas y servicios adicionales y ofrece vistas espectaculares de la ciudad, las colinas y el mar.

  • A las 16:30 h

Ópera y Ballet Nacional de Noruega. Oslo, Noruega. Craig Dykers, Kjetil Trædal Thorsen – Snøhetta.

El nuevo edificio de la ópera y el ballet es el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo con el objetivo de volver a conectar la ciudad con su frente marítimo. Además de proporcionar un edificio para la ópera y el ballet del máximo nivel internacional, el tejado revestido de mármol supone un nuevo hito cívico y un paisaje arquitectónico abierto al público. El interior lo forman una serie de espacios diferenciados que se caracterizan por materiales cuidadosamente elegidos y la integración de las obras de varios artistas.

  • A las 17:30 h

Universidad Luigi Bocconi. Milán, Italia. Yvonne Farrell, Shelley McNamara – Grafton Architects.

Este proyecto supone una gran intervención en el tejido urbano de Milán. Con despachos para profesores, así como con un auditorio con capacidad para 1.000 personas, el Aula Magna, este edificio se ha concebido como un ‘lugar de intercambio’ con el vestíbulo central actuando como filtro entre la universidad y la ciudad. La pared exterior del Aula Magna alcanza la máxima altura del edificio mientras que los despachos de la planta superior ocupan el tejado/ático y la planta baja se ilumina mediante profundas incisiones en la superficie del suelo.

  • A las 19:00 h

Zenith Music Hall. Estrasburgo, Francia. Massimiliano & Doriana Fuksas – Studio Fuksas.

El music hall es un proyecto importante para la zona de exposiciones de Estrasburgo y para el futuro desarrollo de la infraestructura de la ciudad. El concepto constructivo se basa en una organización modular y bien equilibrada de diferentes elementos: buena visibilidad y acústica excelente para los visitantes y una gestión de costes óptima.
El edificio es una “escultura de luz” única, unificada y autónoma que tiene un carácter muy dinámico gracias a las superposiciones y rotaciones de la fachada metálica elipsoidal cubierta con una membrana textil translúcida.

Las conferencias de los cinco finalistas son una actividad gratuita, con plazas limitadas.
Información y reservas al 902 400 973

El ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009 se anunciara el próximo miércoles 29 de abril.

Palabras clave: Premio Mies van der Rohe
Imprimir Enviar
Añade tu comentario