Desde 2003 se ofrece en los podcasts y pliegos de scalae la exploración editorial de "principios", "procesos" y "situaciones" del proyecto personal de gentes relacionadas con la materialización de la arquitectura, en su mayoría arquitectos y arquitectas. Contempla esta lógica, guión, la noción de "proyecto" que lo pudiera describir como "ruta que lleva de un desorden abstracto (principios, conceptos) a una situación materializada y ordenada (situaciones, hechos) mediante procedimientos constructivos... (procesos, razones)".
Al abordar la colección de los ebooks se nos complicó el guión inicial ya que, además de atender la dimensión lineal, secuencial por vital, del proyecto personal de las personas autoras, nos pareció necesario añadir la exposición -igualmente sistematizada y a la vez abierta- de las situaciones resueltas: las arquitecturas obtenidas, las obras y realizaciones resultantes.
En este punto parece necesario recordar que, en las sucesivas acciones de activismo editorial que hemos ido planteando desde scalae, han sido y son intenciones permanentes de fondo evitar la intermediación, facilitar las comparaciones y visibilizar síntomas, evidencias, procedimientos, documentos... de oficio y profesión en arquitectura. De ahí la sistematización, los patrones y los formatos. De ahí nuestra preferencia por los materiales del proceso de proyecto: croquis, trazos, detalles, planos, maquetas, volumetrías y perspectivas salidas de la mano y oficio de arquitectos y arquitectas.
En la apuesta de los ebooks, con el fondo, motivaciones y factores comentados, lo que hicimos fue abordar un guión ampliado, bidimensional cuando menos, a base de completar la abscisa inicial de "principios, procesos y situaciones" con una ordenada en la que se atienden "lo esencial, lo importado y lo exportado", constituyendo con ello un nuevo patrón que dimos en llamar "matriz scalae". Es una matriz, si. En ese cruce emergen las 6 claves de la matriz para con las "situaciones": materia, sistema, contexto, vínculos, carácter e investigación. Claves que usamos y proponemos como testigos de los procesos de proyecto y obra documentados.
Así que en ello estamos y seguimos, como es posible verificar en la colección de "obras y proyectos" que desde 2013 se va completando con la inestimable colaboración de profesionales de los cinco continentes.
Quedamos así a la expectativa de comentarios y consejos que permitan seguir perfeccionando este sistema editorial que mezcla en su génesis la creatividad compartida con la inteligencia colectiva.**
Y consecuencia directa de todo lo dicho: daros las gracias una vez mas por vuestra participación, aprecio y atención tanto a quienes seguís estos boletines y documentos como al consejo editorial-industrial que lo anima y propicia*. En un próximo boletín hablaremos del acuario, si.
Seguimos...***
Félix Arranz
Arquitecto y editor de SCALAE
(**) para quienes tengan interés en la pequeña historia de la génesis de la "matriz scalae" decir que es posible conocerla en el artículo publicado ya hace unos años, precisamente a consecuencia de solicitudes de personas que habiendo explorado los ebooks reclamaron el origen del formato.
(***) "seguimos..." es una despedida, un "hasta luego" en realidad, compartida por muchas personas, posiblemente con un matiz que podríamos asociar a las generaciones de supervivientes, las tópicamente llamadas generaciones boomers. En nuestro caso es homenaje sentido y debido a alguien que nos ha influido y, a buen seguro, ayudado a ser mejores: Lluis Comerón. En su recuerdo y memoria queda. |