PODCASTS

06 de agosto de 2014

232 Patricia Reus y Jaume Blancafort SCALAE PODCAST

arquitectos familiares; bailando, oscilando, bogando... desde el arco mediterráneo

Podcast232_p_big
 Blancafort Reus Arquitectura

Blancafort Reus Arquitectura
Ficha | Web

Duración: 1 h 6 min 27 s
Participan: Blancafort Reus Arquitectura
Edición del podcast: Félix Arranz
Descargar Podcast

Patricia Reus es de Murcia y estudió arquitectura en Valencia, contra un pronóstico que apuntaba a estudiar en Madrid pero que le mantuvo en el Levante por su aprecio al Mediterráneo. Jaume Blancafort viene de una familia de artesanos e industriales del embutido, emprendedores, de Vic, y estudió arquitectura en Barcelona. Ambos carecen de precedentes familiares en la arquitectura. Su relación se inició bailando, en Girona y desde entonces comparten pasión por el baile, la danza, la arquitectura y la gente. Después de un tiempo inicial barcelonés se instalaron en el barrio de Vistabella en Murcia desde donde administran una triple situación familiar, profesional y docente.
Ambos consideran que su tiempo de formación les ha dado un oficio, una actitud que describen intermedia entre el escepticismo y la ingenuidad con el común de la voluntad de proximidad y el aprecio por el espacio público. Sus proyectos finales de carrera consideraban como base espacios para el bienestar a partir de programas convencionales (albergue) o de recuperación de infraestructuras abandonadas (baños termales en antiguas prospecciones petrolíferas). Los primeros trabajos profesionales, en Barcelona, fueron de instalaciones efímeras relacionadas con los premios Laus, los FAD… aprendiendo que es posible ganar el doble cuando se consigue que un encargo cueste la mitad… en la conversación desgranan una experiencia y motivaciones en las que el esfuerzo permanente es de permeabilidad para con las necesidades ajenas y de comunicabilidad para con las ideas propias, orientados al deseo del bienestar, el compromiso de la reutilización responsable y soportados por la renuncia del estilo. 
Su obra "casa para tres hermanas, en Murcia” fue una de las 9 obras que constituían el núcleo central de la exposición “vogadors” de arquitectura de Cataluña y las Islas Baleares organizada por el Institut Ramon Llull para los eventos colaterales de la Muestra de arquitectura de la Biennale di Venecia de 2012.
 
(grabación original diciembre de 2012)
 
refs: Casa para tres hermanas, vídeo en youtube, libro ebook de GG (eng, cat), reportaje RTVE "La aventura del saber, casa para tres hermanas"

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 06 de agosto de 2014 10:20

Agentes: Patricia Reus Martínez, Jaume Blancafort Sanso

Palabras clave: podcast, vogadors, Murcia
Imprimir Enviar
Añade tu comentario