Alejandro Zaera, ganador del anterior concurso y Astigarraga y Lasarte, segundo premio repiten junto con Proes ingeniería y arquitectura
1 de julio de 2010

La Autoridad portuaria consideró que el pliego de condiciones estipuló unos honorarios y costes del edificio insuficientes para levantar la lonja proyectada por el arquitecto madrileño, tal y como éste comunicó a la entidad días después de ganar la convocatoria.

La segunda convocatoria ha reunido a once equipos de arquitectos, de los que tres son los finalistas: Astigarraga y Lasarte ; Alejando Zaera y, Proes Ingeniería y Arquitectura. Estos tres han logrado la máxima puntuación técnica del jurado, pero esto no quiere decir que entre ellos se encuentre el ganador, ya que falta por evaluar la viabilidad económica de cada uno de estos proyectos. No obstante, lo normal es que el adjudicatario salga de entre los tres equipos citados.

Se dará a conocer la próxima semana qué equipo será el que ejecutará el proyecto. La institución, antes de anunciar al ganador, mantendrá una reunión con los arquitectos para acordar los términos del contrato.

El pliego de condiciones se ha modificado para que pueda responder a la categoría de un edificio emblemático. En el primer concurso, se estableció una cuantía máxima para la redacción del proyecto y la dirección de obra de 450.000 euros. Zaera expuso que con esa cantidad sólo podía redactar un proyecto básico, pero no el de ejecución ni mucho menos hacerse cargo de la dirección de obra.

En el nuevo pliego se establece un tope de 750.000 euros para la redacción del proyecto y 500.000 para la dirección. Además, el presupuesto de las obras se eleva de 15 a 18 millones de euros.

La anulación del concurso supondrá un retraso de seis meses en el inicio de las obras. La fecha prevista inicialmente para la inauguración era finales de 2012.

El nuevo concurso no sólo ha provocado modificaciones en las partidas económicas. Esta segunda oportunidad se ha aprovechado para incluir mejoras en el edificio. En el pliego anulado se preveía ubicar parte de las instalaciones en la planta sótano. Ahora, se exige que la manipulación, exposición y venta del pescado se realice en la planta baja. La habilitación de un parking de 150 plazas es otra de las exigencias.

El concurso contempla el derribo de los tres edificios de la lonja. En su lugar se levantarán unas nuevas instalaciones, con una altura máxima de 12 metros (similar a la actual) y una superficie de 9.500 metros cuadrados, 2.500 menos que la ocupada actualmente. La altura podrá ser superior en el caso de que los arquitectos presenten alguna iniciativa de interés. En todo caso, su aprobación requerirá del visto bueno de los vecinos.

Los equipos han tenido libertad para aportar ideas sobre usos distintos a la actividad pesquera. Los arquitectos tendrán que proyectar una estrategia para que estos usos no interfieran con la actividad pesquera.

País: España
Ciudad: Pasajes/Pasaia
Agentes: Foreign Office Architects
Agentes: Autoridad Portuaria de Pasajes
Agentes: Astigarraga y Lasarte
Agentes: Proes ingeniería y arquitectura
Edificios: Lonja de San Pedro
Autoría de la imagen: ketari
 Palabras clave